lunes, 5 de diciembre de 2016

¡Joven alza tu voz!

Oscar Hugo López Rivas

Así fue denominado el encuentro que recientemente realizó el Mineduc con el apoyo de USAID.  Fue una actividad que reunió a jóvenes provenientes de los 22 departamentos del país,  jóvenes en sobre edad que nunca estudiaron, o abandonaron la escuela por diversas razones. Además participaron entidades gubernamentales, ONGS y profesionales que laboran en programas alternativos de educación extraescolar. El objetivo propuesto era que los jóvenes plantearán sus demandas  con relación al cierre de brechas de oportunidades educativas, formación técnica laboral, salud sexual y reproductiva. El señor Presidente de la República estuvo presente, dando una extraordinaria reflexión sobre que  nunca es tarde para empezar, y la prioridad que el gobierno dará a los jóvenes para su formación.   

El encuentro fue antecedido por cinco encuentros regionales y un diagnóstico participativo, donde se escuchó aproximadamente a 5000 jóvenes del altiplano occidental,  planteando sus  puntos de vista con relación a los temas antes señalados.
Según datos que ofrecen diferentes organizaciones, en Guatemala existen más de 1.6 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no fueron a la escuela o la abandonaron.  Entre las causas están: la pobreza, carencia de  oferta educativa, embarazo en la adolescencia y aspectos socio culturales, entre otros.


De acuerdo a estimaciones, si no se hace nada para atender la cobertura educativa del subsistema escolar, lograr la incorporación y la permanencia de más niños a la escuela,  estaremos llegando al año 2030 con más de 3 millones de jóvenes sin haber culminado la educación  diversificada. Lo anterior puede aumentar los problemas sociales que ya nos agobian, como: drogadicción, delincuencia, extorsiones, entre otros. Es necesario que todos nos unamos para lograr dos grandes metas: aumentar la cobertura y atender a los jóvenes que están fuera del sistema, a través de modalidades flexibles  no tradicionales   que tomen en cuenta el avance de la ciencia y la tecnología.  El aumento de la cobertura tiene varios aspectos a incluir como: crear oferta pertinente, otorgar becas a jóvenes con nivel socioeconómico bajo, producir materiales educativos, vincular los programas sociales con condiciones reales para que los niños y jóvenes asistan a la escuela. Contratar maestros y crear programas de formación congruentes con las posibilidades de ubicarse laboralmente. Para la atención de jóvenes fuera del sistema, no  podemos pensar que regresen a la escuela tradicional, con horarios, jornadas y ciclos escolares rígidos. Para ellos se crearán oportunidades flexibles, adaptadas a sus características, condiciones y necesidades.  Estoy convencido que nuestra mayor riqueza son los jóvenes y debemos formarlos bien, para lograr una sociedad  con mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario