lunes, 5 de diciembre de 2016

La cobertura educativa Parte II

Oscar Hugo López Rivas

Preocupados por la ampliación de la cobertura educativa, en el marco de las prioridades de Gobierno, una de las metas en educación es elevar en 12 puntos porcentuales la cobertura en el nivel preprimario y 6 puntos porcentuales en el nivel primario. También nos hemos trazado la meta de  incrementar la tasa de finalización en primaria de 71.7% a 78.8%.  Por otro lado, en el nivel primario de 2, 383,587 niños inscritos en el año 2015, alrededor de 200,000 dejaron la escuela, esta situación es grave, puesto que lamentablemente esos niños en su mayoría, no vuelven al sistema escolar.

Es necesario hacer énfasis que en los niveles iniciales, la importancia de la educación es clave para el desarrollo del país.  En el rango de edad de 0 a 6 años la educación permite que los niños desarrollen un alto nivel de socialización a través de la música, el juego, el canto y otros aspectos como el aprestamiento básico, la psicomotricidad fina.  Todo lo anterior permitirá  que cuando adultos puedan relacionarse y comunicarse con los demás de forma adecuada y precisa. En esa edad se forma el carácter y la base del comportamiento. En la educación primaria de 7 a 12 años, se desarrollan los niveles de competencias fundamentales para el conocimiento y comprensión del mundo externo, así como el manejo elemental del cálculo matemático y el desarrollo de la comprensión lectora.


Ante la importancia de ampliar la cobertura hemos definido una estrategia a lo interno del Ministerio la cual va desde: iniciar el censo escolar para contar con datos más exactos,  distribuir de mejor manera a los docentes, identificar los municipios con menos índices de cobertura y relacionar la ayuda condicionada para aumentar la matrícula en esos lugares, fortalecer los programas de apoyo, implementar el sistema de acompañamiento escolar,  desarrollar campañas de sensibilización, entre otros. En este tema se necesita de muchos esfuerzos, puesto que no solo estamos tratando con el tema de impacto que puede causar la educación en las familias, sino que estamos frente a una situación en donde la pobreza juega un papel protagónico y a la vez, nos enfrentamos a la poca disponibilidad financiera que el MINEDUC posee para invertir en educación. 

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