lunes, 5 de diciembre de 2016

A propósito de la infraestructura escolar


Al visitar escuelas se pueden observar las grandes limitaciones que presenta el sistema educativo nacional.  La infraestructura es una de ellas, los principales problemas son: techos dañados, paredes en condiciones lamentables, servicios sanitarios en mal estado, piso de tierra o en malas condiciones, falta de luz eléctrica, cocinas, muros perimetrales, carencia de aulas, entre otros aspectos. Desde el año 1991 el Ministerio de Educación ya no cuenta con la Unidad de Construcción de Edificios Escolares, ya que fue trasladada al MICIVI, siendo la unidad encargada de la infraestructura escolar.

Durante las visitas realizadas, los principales requerimientos se relacionan con la mejora de la infraestructura. En realidad, no hay respuestas positivas a las solicitudes, en primer lugar por no ser el Mineduc un ente ejecutor y en segundo, por carecer de recursos financieros.  En los últimos años se han hecho algunos esfuerzos para la mejora de la infraestructura a través de préstamos con bancos internacionales, los cuales se ejecutan por la vía de las OPF cuando son reparaciones menores, y construcción de escuelas y ampliación de las mismas a través del FODES y la UCEE. 


Un tema que es importante mencionar y que constituye un problema grave, es el hecho que los terrenos en donde están ubicadas las escuelas, en su mayoría, no son propiedad del Estado.  De acuerdo  a estadísticas de la Dirección de Planificación del Mineduc al año 2015.  De los 20,000 edificios escolares, 17,630 están ubicados en terrenos que no son propiedad del Estado y 1,305 son terrenos en procesos de legalización.  Esta situación hace compleja la solución, ya que aunque existan recursos, estos no podrían invertirse por la propiedad de los terrenos.  Estoy consciente que la infraestructura es un desafío para la gestión de cualquier administración, por lo cual debemos trabajar para ofrecer a los niños, jóvenes y docentes escuelas dignas, donde se puedan generar aprendizajes pertinentes y significativos.  Actualmente estamos canalizando acciones con alianzas público-privadas para desarrollar proyectos de infraestructura escolar que permitan alcanzar las condiciones esperadas.  Asimismo, con recursos de donación y préstamos, se construirán edificios escolares que funcionarán en redes educativas, se ampliarán 700 aulas, se construirán algunas Direcciones Departamentales de Educación y escuelas tipo A.  Priorizaremos la legalización de los terrenos como un tema básico a cualquier intervención.  El camino es largo y complejo, todos queremos condiciones adecuadas para la niñez y juventud, y trabajaremos para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario