lunes, 5 de diciembre de 2016

Fortalecimiento de la educación media diversificada: una necesidad urgente.

El martes  18 de octubre, firmé  el Convenio de Cooperación  que incluye el préstamo  entre la República Federal de Alemania  a través de KfW y el Gobierno de Guatemala, representado por el Ministerio de Educación. El PROEDUC V constituye una contribución muy importante para el país y particularmente para la población joven  rural e indígena. El préstamo  de  21 millones de euros, unos 172 millones de quetzales, tiene la finalidad de contribuir con la educación rural especialmente en el ciclo diversificado del nivel medio, construyendo  infraestructura, dotándola  de  mobiliario y equipo,  para impartir carreras técnicas.  Previamente se desarrollará un programa de formación de formadores, diseño de  materiales, otorgamiento de  becas, así como asesoría técnica exclusiva para el diseño y revisión del currículo que facilite una oferta coherente con el desarrollo rural y la posibilidad de mejores oportunidades para los jóvenes del área rural. Los recursos se invertirán en 6 departamentos del país: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Huehuetenango y Chiquimula.  Un aspecto importante  se relaciona con el acercamiento que se buscará con el sector empresarial con el fin que la educación técnica diversificada que se imparta, responda a las expectativas de la empresa privada y de esa forma garantizar oportunidades laborales para los jóvenes que participen en el programa.

El ciclo diversificado del nivel medio en Guatemala  es un ciclo que el Ministerio de Educación tiene poco atendido,  en virtud que con los recursos  asignados,  si se atiende un nivel para llegar a cubrir la demanda educativa,  se deja de atender otro. 
Las carencias del sistema educativo son grandes, acciones como estas vienen a trazar un horizonte hacia la mejora de la educación y la atención de grupos que históricamente han sido excluidos del sistema.

Alemania coopera con Guatemala de distintas formas y la educación técnica diversificada es una de las grandes realizaciones del sistema educativo alemán. El sistema Dual es un ejemplo y modelo a seguir,  esta experiencia seguramente nos permitirá delinear el abordaje de la educación técnica  en Guatemala.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario