lunes, 5 de diciembre de 2016

La Historia de la Educación: un Congreso dedicado a su estudio y discusión.

Hace algunos años participé en mi calidad de director de la EFPEM de la USAC  en un Congreso dedicado a la Historia de la Educación, organizado por la Sociedad de Historia de la Educación de Latinoamérica-SHELA-, dicho Congreso me pareció una actividad de alto nivel y fue así como me integré a tan distinguido grupo de académicos, que se dedican a la investigación en ese campo tan importante de las ciencias sociales. Con el afán de continuar en relación estrecha con los distinguidos investigadores, participé en el X Congreso de Historia de la Educación de Latinoamérica, realizado hace dos años en Puerto Vallarta, México donde tuve la oportunidad de ser ponente, y a la vez coordinar mesas de discusión. Ahí propuse que Guatemala podría ser la sede de XI Congreso y luego de un análisis amplio  con la asamblea,  se seleccionó  a Guatemala como sede para su realización. La USAC a través de la EFPEM es la institución responsable de la organización y realización de dicha actividad académica.  Por mi vinculación previa con la SHELA y  mi interés en el tema, he sido invitado a pronunciar la lección inaugural. El Ministerio de Educación, por razones obvias también participa muy activamente en la organización de la actividad.

El XI Congreso de Historia de la Educación de Latinoamérica se realizó del 17 al 19 de octubre del año en curso,  en la Antigua Guatemala y contará con la asistencia de delegados de 19 países, en donde destacan España, Gabón, Guinea Ecuatorial, Canadá, México, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, Portugal, Venezuela,  Argentina, Guatemala,  entre otros.

Ya se han presentado más de 160 ponencias y se realizarán conferencias centrales, foros, presentación de investigaciones y libros. El interés por participar se incrementa cada día. La sede del Congreso será el colegio La Salle en Antigua Guatemala. En este Congreso, se espera que la asistencia de estudiantes y profesionales de Guatemala interesados en el tema sea  considerable, en virtud que la calidad de los ponentes y la relevancia del mismo son indiscutibles.

Desde ya deseo a todos los académicos  que participarán en el Congreso, una extraordinaria estadía en nuestro bello país, y a todos los guatemaltecos que asistan, espero reciban una experiencia de aprendizaje que abone a la construcción de una mejor educación para nuestro país.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario