lunes, 5 de diciembre de 2016

Condiciones para la calidad educativa

Hablar de la calidad educativa es un tema complejo.  El término calidad viene de la empresa y empezó a utilizarse en educación en la década de los 90. Hay diferentes definiciones las cuales dependen de aspectos ideológicos y socio pedagógicos.  La calidad educativa es el resultante de varios factores, entre ellos: la formación docente, actitud y vocación, materiales y textos utilizados, el tiempo y dedicación al estudio por parte de los alumnos, los servicios con que cuenta  la escuela, infraestructura, participación de los padres de familia, el interés de los padres por sus hijos, entre otros.  La interrelación de estos factores, produce una educación de calidad, pertinente, relevante y significativa. Es posible que en un proceso existan algunos de los factores mencionados, pero falte vocación y  formación docente,  en consecuencia los resultados son desastrosos. Lo más importante es el docente con formación, vocación, actitud de servicio,  entrega a su profesión,  creatividad y formación permanente. Un buen docente, con vocación y entrega supera cualquier otra limitante del sistema educativo.

Es imperativo que la formación inicial de los docentes se desarrolle con responsabilidad, compromiso y dedicación en donde los aspectos que sobresalgan sean el modelo de formación basado en un  paradigma educativo moderno, creativo, holístico.  Prevaleciendo, el aprendizaje, el alumno, el proceso, entre otros.  La formación de los maestros no debe ser solo teórica, sino acompañarse de la práctica desde el inicio del proceso formativo. Provocar que exista un manejo adecuado de la disciplina, compromiso extremo con los resultados del aprendizaje,  estar impregnada de las herramientas que permitan lograr el  desarrollo del aprendizaje y la capacidad para hacer gestión educativa. También es importante que el docente cuente con formación para el análisis,  aplicación y evaluación  de políticas educativas. Formación en el uso de la investigación que ayude a resolver situaciones que enfrenta en el salón de clase, y aplicar soluciones a esos problemas, también es importante la formación en herramientas de tecnología y comunicación moderna.

El docente  debe ser un facilitador, en el pasado los libros tenían toda la información, quienes los leían eran los poseedores del conocimiento. Ahora el conocimiento y la información está en las máquinas,  en internet, y el papel del docente es orientar para que el alumno aprenda a buscar información relevante, el docente entonces es importante en el sistema educativo. Por lo tanto, su formación, valoración personal y profesional es clave para hacer que una sociedad logre mejores niveles de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario