lunes, 5 de diciembre de 2016

Los programas de apoyo: el caso de la alimentación escolar

Los programas de apoyo que ofrece el Ministerio de Educación para los niños, son un mecanismo que busca  facilitar las mejores condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje en las aulas. Esos programas son cuatro: Alimentación escolar, útiles escolares, valija didáctica y gratuidad.  En el pasado estos programas se hacían llegar a las escuelas a través de dos procedimientos, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia-OPF- y a través del fondo rotativo.
El fondo rotativo fue excluido como procedimiento para hacer llegar los fondos, producto de la modificación que el Congreso de la Republica hizo a la ley de contrataciones del Estado Decreto 9-2015  en fecha  17 de noviembre del año 2015. Debe quedar claro que si no se sigue entregando como antes, no es porque el Ministerio de Educación lo haya dispuesto, sin no por razones de tipo legal, aprobadas aún, antes de esta administración.

Con mucha alegría he visto en forma directa e in situ (en el lugar), como las OPF  en una buena relación con los profesores  hacen su trabajo y por los medios legales correspondientes  obtienen los recursos que el Estado dispone para ayudar a los niños y de esa forma tengan una alimentación escolar adecuada.  He visitado algunas escuelas rurales y qué alegría da observar que el programa de alimentación escolar lo han convertido en un desayuno  por medio del cual los niños que no han ingerido alimento en su casa lo pueden hacer en la escuela. Da alegría ver que los padres participan no solo en la adquisición de los insumos sino que también lo hacen en la elaboración de los alimentos. Eso es una verdadera forma de participación en la comunidad educativa en favor de proveer a los niños de mejores condiciones para participar del proceso educativo.

Hasta ahora hemos llegado con los programas de apoyo a casi el 80% de los centros educativos del país.  En el caso de la alimentación escolar estamos por erogar el cuarto desembolso, algo que en los últimos 10 años no había sido posible por diferentes razones. Ante dicha situación y con la necesidad vista por el Ministerio de Educación para llegar al total de los niños y niñas, se elaboró un procedimiento especial utilizando la compra directa y contrato abierto por medio del cual se han hecho las acciones pertinentes y se está dotando de todos los insumos a los  niños,  los maestros y a las escuelas  para que todos reciban los programas de apoyo lo más rápido posible, no debemos perder de vista que es la primera vez que se está utilizando este mecanismo y como tal presenta sus inconvenientes, sin embargo, debe estar claro que tanto el señor Presidente como quien escribe estamos totalmente convencidos de la necesidad de hacer llegar los programas de apoyo  a la totalidad.


Es una intención aumentar la cantidad de dinero  asignada para el programa de alimentación escolar, todo dentro de las posibilidades del Estado, que de por sí son limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario