lunes, 5 de diciembre de 2016

La cobertura educativa: Parte I

Oscar Hugo López Rivas


Algunos afirman que la cobertura educativa ha disminuido, otros señalan que no es cierto, indican por el contrario, que se ha mantenido o incrementado.  Lo  cierto es que no contamos con una referencia exacta al respecto, sin embargo, se hacen  aproximaciones y análisis con relación a este tema. Los argumentos son diversos para apoyar dichas posiciones. 

Quiero señalar que el MINEDUC como entidad rectora de la educación nacional, recoge información estadística y para el efecto maneja su propia base de datos. Con base a estos datos la  cobertura educativa presenta las siguientes características, de cada 100 niños en edades entre 0 y 4 años tan solo 4 asisten al nivel de  educación inicial.   De cada 100 niños en edad de asistir al nivel preprimario solo asisten 47. En el nivel primario los datos indican que de cada 100 niños  solo 80 asisten a ese nivel. En el ciclo básico, se ha avanzado, aunque aún no tenemos una cobertura significativa, tan solo 46 de cada 100 jóvenes  asisten a dicho ciclo. Y en el ciclo diversificado la atención está muy por debajo de lo deseado. Se está atendiendo a 24 de cada 100 jóvenes. 

Con los recursos con los que el MINEDUC cuenta es muy difícil emprender una estrategia agresiva a favor de ampliar la cobertura educativa. El MINEDUC recibe tan solo el 2.46 % del  PIB, y lo ideal según la Ley de Educación Nacional, es el  7%. Esto significa que no recibimos ni la mitad de lo ideal y aun así todos exigen que sea una educación para todos y de calidad.  En las condiciones presupuestarias  en las que funciona el MINEDUC, si se le dedica más atención a un nivel educativo determinado, los otros niveles se desatienden. Muchos exigen más atención para el nivel medio y más centros educativos públicos para darle la oportunidad a miles de jóvenes que no encuentran una posibilidad. Los reportes estadísticos nos dicen que de cada 100 jóvenes que finalizan la primaria solo 46 pasan al ciclo básico, y de cada 100 jóvenes que terminan tercero básico solo pasan 40. Las posibilidades de atender esta realidad  se  reducen en función del bajo presupuesto.  El MINEDUC cuenta con un presupuesto para el año 2016,  que asciende a  Q12, 892.3 millones,  el 81.2%  de ese presupuesto (Q.10, 475.2 millones)  se utiliza para el pago de salarios. Al inicio de este año,  se tenía un déficit aproximado de Q581.1 millones  y una deuda de arrastre de Q310.0 millones, un presupuesto muy bajo para enfrentar la crisis de la educación del país, esta situación ha generado que se realice un análisis para priorizar el gasto con el objeto de cubrir las necesidades.


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