lunes, 5 de diciembre de 2016

La protección de la infancia ante la violencia es una prioridad.

Según UNICEF  al día muere un niño, niña o adolescente en Guatemala. La infancia está en un riesgo latente.  Enfrenta  situaciones de violencia en la escuela  o en la  comunidad.  Muchos niños asisten  con temor a la escuela, son afectados de diferente forma  en su  transitar por las calles hacia su centro educativo u otros lugares como tiendas, parques o lugares públicos. Las pandillas entre otros grupos ponen en riesgo a la infancia. Hay varios casos en donde los niños han sufrido violencia en las escuelas o  comunidad y  las consecuencias van desde  temor de asistir a la escuela, ausentismo,  deserción, bajo rendimiento  y a veces la muerte. Es el caso de Ángel Ariel Escalante, un niño estudiante de la escuela Carlos Benjamín  Paiz Ayala quien  fue conminado por una pandilla para asesinar a un piloto, él se negó y eso provoco que lo secuestraran cuando regresaba de la escuela y luego fue lanzado del puente Belice,  después de varios días fue encontrado por su señor padre, con heridas graves las cuales lo llevaron  a la muerte un 20 de junio  de 2015. Ángel Ariel era un niño tranquilo, educado con sueños, esperanzas e ilusiones, deseaba ser arquitecto. Lamentablemente la violencia le trunco sus sueños. Días después  en un programa de televisión mencione que Ángel Ariel estaba dándonos una lección a todos los guatemaltecos, él dio  su vida por respetar la vida de otra persona,    él merece ser considerado un héroe. Hace unos meses me reuní con dos buenas amigas Ileana y Edna, con quienes  analizamos la situación de violencia que enfrentan los niños y adolescentes y después establecimos que era un buen momento de lanzar un movimiento a favor de generar espacios protectores para ellos y en ese marco consideramos muy oportuno que ese gran movimiento girara alrededor de un referente y decidimos que fuera Ángel Ariel.

En tales circunstancias el ministerio de Educación y  Unicef, unimos esfuerzos y el día  3 de agosto  en el Palacio Nacional de la cultura en presencia del Presidente de la República, Vicepresidente, presidente del Congreso,  funcionarios de gobierno, personalidades diversas y en presencia de la familia de Ángel Ariel presentamos el movimiento que  denominamos voces, el cual  busca promover entornos seguros para la infancia a través  de reportes que  vecinos, padres,  maestros y cualquier persona envié por intermedio de una aplicación  hacia un grupo de profesionales que estará destinado a darle seguimiento. Es la creación de una alerta temprana, una forma de dejar de ser indiferente ante la realidad que un niño, niña o adolescente está enfrentando cuando  lo golpean, lo ofenden, lo conminan al uso de las drogas, sufre de acoso, violencia sexual  entre otras.   Para el efecto, se ha creado una aplicación que se  denominado vozapp la cual permitirá hacer llegar de inmediato la información a para darle el seguimiento correspondiente. A este movimiento se han unido los mandatarios de la nación, funcionarios de los tres organismos del estado, organismos internacionales, la sociedad civil y personalidades del arte y la cultura. Un grupo de artistas han grabado un tema musical  y además se ha considerado una campaña en los medios de comunicación para sensibilizar sobre nuestro compromiso con la seguridad de la infancia.

A usted amigo y amiga que lee esta columna, lo invito a dejar la indiferencia y le motivo  a unir su voz  para proteger los sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes.   Todos podemos hacer posible que la infancia sea una etapa linda y especial en la vida de quienes tienen el derecho a disfrutar cada momento especial por el cual pasan.


El movimiento empieza ahora con las voces de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario