jueves, 26 de enero de 2017

¿Cómo finalizamos el 2016?

Oscar Hugo López Rivas

Como parte de nuestra actuación responsable, no podemos decir que todo está bien y que se resolvieron todos los problemas en educación durante nuestro primer año de administración, al contrario, falta mucho por hacer.

Considero muy conveniente expresar a los amables lectores lo que se realizó  durante el 2016:

·      Se pagó la deuda de arrastre
·      Se efectuaron readecuaciones presupuestarias y se focalizó el gasto para enfrentar el déficit de Q.581. millones con el que se encontró el Mineduc.
·      Ejecución presupuestal del 94.2%
·      Se entregaron:
·      Q.614 millones por concepto de alimentación escolar; por primera vez se garantizaron 180 días de alimentación en las escuelas que contaban con OPF, beneficiando a 2.4 millones de niños.
·      Q.117 millones por concepto de útiles escolares
·      Q.137.9 millones por concepto de gratuidad.
·      Q.19.5 millones por concepto de valija didáctica beneficiando a 92,232 docentes.
·      Q.25.18 millones para beneficiar a 15,380  estudiantes del nivel medio con de becas de estudio.
·      Q.11.33 millones para subsidiar transporte escolar beneficiando 34,226 estudiantes.
·      Se entregaron 4,271 becas para estudiantes con capacidades educativas especiales; 1,000 becas para formación técnica; 160 becas para la formación en el idioma inglés.
·      Se contabilizaron 177 días de clases en promedio a nivel nacional y 180 días de clases en 17 departamentos del país.
·      5,029 profesores en servicio se graduaron en el PADEP/D.
·      Se construyeron: 116 nuevas aulas, 332 centros educativos remozados, 38 cocinas ahorradoras, 8 bodegas escolares, 129 estufas ahorradoras de leña, 77 servicios sanitarios y 31 estaciones de lavamanos.
·      Dotación de más de 13,000 escritorios y 1,316 mesas para computadora, así como 6,758 filtros de agua.
·      3,306 computadoras entregadas beneficiando a 214 centros educativos públicos.
·      12,645  directores cursaron diplomados.
·      Se distribuyeron 401,286 textos escolares  para primaria en idiomas Maya y Xinca.
·      Transmisión de 35 programas de radio en TGW y 35 programas de televisión en Canal de Gobierno.
·      35 columnas escritas en el Diario de Centro América.
·      Creación de la herramienta de recursos humanos para hacer más ágil el trámite de boucher y constancias de trabajo para el personal.
·      EscuelApp, para obtener información acerca de los centros educativos públicos
·      Vozapp como una alerta temprana para contrarrestar la violencia en las escuelas.
·      Se redujo el fracaso escolar de 29.4 a 28.2 %

En educación no es fácil avanzar, debemos tener claro que no es el trabajo de una persona, somos todos los guatemaltecos quienes debemos estar comprometidos con la educación.


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