jueves, 26 de enero de 2017

La educación en el siglo pasado versus la de hoy (I)

Oscar Hugo López Rivas

Algunos recordarán cómo era la educación antes. Me refiero a una época no muy lejana, de los años 40 del siglo pasado para hoy, hace unos 75 años, todavía hay algunas personas que nos pueden dar su opinión al respecto.

No existían muchas escuelas, había que caminar mucho para llegar a ellas, los caminos eran difíciles, pues no había carreteras y no cualquiera podía estudiar. En lugar de cuaderno había una tablilla, en lugar de lapicero, una tiza,  el pizarrón era de madera y de color verde, se escribía en él con yeso. La memoria era la panacea, las lecciones debían ser aprendidas de inicio a fin, quien no llevaba la tarea era castigado. La regla era el instrumento por excelencia utilizado como fuente de disciplina. Los niños se sentaban en botes, tablas sostenidas en los extremos, piedras y otras formas variadas para lograr estar más o menos cómodos. Recuerdo que para las festividades pasábamos a declamar, dar mensajes o cantar. Los recreos consistían en chamuscas de futbol, cincos, trompos, ceras, electrocutados, tenta, la vuelta del toro toronjil, entre otros juegos, ya no muy comunes.

Los castigos eran fuertes: reglazos, coscorrones, jalones de orejas, hincarse en maíz, entre otros, los cuales variaban de acuerdo a la imaginación de quien los aplicaba. Los padres dejaban en los maestros toda la autoridad para disciplinar a los hijos. La frase muy popular en aquellos tiempos, que instituyó  Apeles Mestres: la letra con sangre entra, era perfecta para ese modelo de educación.  Muchos maestros vivían en las comunidades, eran los  personajes a quienes se les consultaba, probablemente su formación era muy limitada, pero  mayor a la de cualquier otro de la comunidad, por lo tanto, sobresalía. Existía la norma que las evaluaciones de fin de año eran una fiesta y competencia importante, los maestros de una escuela evaluaban a los alumnos de otra, por lo tanto, debían prepararse bien para no hacer el ridículo. Habían algunos aspectos que eran sumamente indispensables que los estudiantes tuvieran muy claros, entre ellos: las tablas de multiplicar, la suma, la resta, caligrafía, ortografía, disciplina, las normas de urbanidad,  entre otras.


En la actualidad, hay algunas condiciones que aun se presentan, tal el caso de el acceso, la carencia de mobiliario adecuado, y otros temas en mínima cuantía, sin embargo, hablaremos de la educación actual en la segunda parte de este articulo.

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