miércoles, 13 de diciembre de 2017

Una educación distinta es posible, si juntos trabajamos por ello. Balance de logros del año 2017


Estamos terminando un año más y en lo particular quiero aprovechar para hacer un balance de los logros en el ministerio de Educación.  En el año que estamos por finalizar logramos avanzar de manera significativa en los siguientes aspectos.  183 días de clases en promedio, logro que en la historia reciente en el país no se había alcanzado. Para  quienes  nunca están de acuerdo con nada, descalifican este alcance, dan otros datos  y se ubican como los árbitros para estos efectos. Nosotros llevamos un control total de las escuelas del país, hacemos registro por día, semana, mes, municipio, departamento a nivel nacional,  hicimos un censo y los resultados están a la vista.  Muchos profesores en noviembre estaban trabajando en diversas actividades, lo reconocemos y lo valoramos enormemente.  
Este fue un año sin huelgas magisteriales, algo poco usual en el país, garantizamos 180 días de alimentos escolares, al 01 de agosto se había cancelado en forma anticipada a todas las escuelas del país que cuentan con Organización de Padres de Familia los recursos para alimentos escolares. Se atendieron a 29,201 escuelas con los programas de apoyo (alimentos escolares, útiles, valija didáctica y fondos para gratuidad), además 423 escuelas participaron el programa de escuelas saludables sostenibles que incluían: (comedores escolares, madres chef, huertos familiares, desayuno y almuerzo escolar, desparasitación y control de talla y peso del niño.  Los textos escolares llegaron a las escuelas a tiempo y a un costo menor comparado con años anteriores,  se elaboraron por personal del ministerio de Educación los nuevos  textos  para pre primaria, con diseño especial.   

Se  publicaron textos educativos en idiomas mayas, atendiendo la riqueza lingüística de nuestro país. Se inició la sexta promoción del PADEP/D, con más de 6000 profesores en servicio que buscan su profesionalización universitaria, programa que ha permanecido y ha trascendido varios gobiernos desde su creación.  Se inició el programa de Licenciaturas en educación pre primaria y primaria, para los profesores egresados del PADEP/D,  un programa esperanzador que deseamos en inmediato tiempo contar con  profesores con grado académico en el nivel en donde se desempeñan. También se   graduaron los primeros profesores a nivel universitario en el Programa de Formación Inicial Docente,  un cambio importante producto de la reforma a la carrera magisterial  que se inició en el año 2012. Hubo una mejora sustancial en los resultados de las pruebas de graduandos, especialmente en el área de lenguaje, en donde el resultado fue de  de 32% y 9% en matemática. En aspectos tecnológicos se implementaron 976 equipos de cómputo, beneficiando a 65 establecimientos con tecnología en el aula. 

Se creó el Programa Nacional de Educación a Distancia, para atender en forma virtual y con otras modalidades a jóvenes y adultos fuera del sistema educativo nacional, se  implementó como una innovación muy importante  el  procedimiento de inscripción automática, con lo cual más de un millón setecientos mil estudiantes ya están inscritos para el ciclo 2018, economizando tiempo y recursos, garantizando la gratuidad.  Aspecto trascendente es la  creación del Sistema de Información y Registro de la Educación Extraescolar-SIREEX-para implementarse gradualmente en el año 2018. También se  creó  el Programa Nacional de educación Alternativa-PRONEA-, que ofrece a jóvenes fuera del sistema educativo, el bachillerato en productividad y emprendimiento así como la primaria acelerada, todo esto en línea. 

Se han invertido recursos en la  adquisición de  un licenciamiento especial para la base de datos que el Mineduc utiliza, de tipo empresarial, la institución se convierte en una de las pocas en la región con capacidades especiales para el manejo de datos y garantía del resguardo de la información.  Se atendieron 67,108 jóvenes fuera del sistema educativo a través de los diferentes programas de la DIGEEX. Se becó a   89  profesores  a Japón, Israel, Corea, España, Noruega, Panamá Irlanda, Grecia y Estados Unidos. También hubo 171 participaciones de funcionarios del Ministerio en eventos internacionales  en países como Perú,  Bolivia, Corea, Japón, México, Chile, Brasil, Suiza, Finlandia, entre otros. 

En infraestructura hubo un trabajo coordinado con diferentes instituciones públicas y privadas, alcaldes, ONG´s, Consejos de desarrollo, Ministerios y Secretarías de Estado, entre otras. De esas aportaciones se puede señalar que  743 módulos educativos fueron  ubicados en diferentes comunidades del país, más de 600  escuelas remozadas y se construyeron escuelas en múltiples comunidades del país. Se dotó de 3,000 escritorios a las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco. Después de 13 años de no realizarse, el magisterio nacional  volvió a participar  en el censo escolar, con entrega, dedicación y vocación de servicio,  visitaron las comunidades y logramos identificar a niños que no asistían a la escuela, con la motivación que se produjo, este año hubo   40,860 estudiantes más que el año 2016, con lo cual se detuvo la caída de la matrícula.  

Se  diseñó el nuevo currículo para el nivel medio, iniciando con el ciclo básico, especialmente para el primer grado, el que se pretende   implementar en el año 2018. Se realizó la  entrega metodológica a 9,610 escuelas del currículo por pueblos  para los niveles de educación pre primaria y primaria bilingüe intercultural. Otro aspecto que se  implementó y concretó fue el acompañamiento educativo, está ya  implementando  la primera fase del sistema nacional de acompañamiento educativo-SINAE-. Con relación a programas especiales de becas, el ministerio logró la  Adjudicación de 31,616 becas para estudiantes del ciclo básico y diversificado, así como 4,592 becas para estudiantes con discapacidad, también la  implementación de 37 centros de recursos para la educación inclusiva, adquisición de 1500 cajas de materiales para la detección oportuna de la discapacidad en el nivel pre primario. Hemos pagado los salarios del personal docente y administrativo a tiempo, se han cancelado las subvenciones a entidades educativas sin demora, en apoyo a más de 24,000 estudiantes que son atendidos por esas instituciones.

Estamos finalizando el proceso de traslado de los profesores que estaban contratados en el renglón 022 programa de telesecundaria, al renglón 011. Por último,  este año el Mineduc difundió 47 programas de televisión, igual número de programas de radio, así como 47 columnas de opinión en el Diario Oficial.  Estamos por cerrar el año con una ejecución presupuestaria estimada de 94.06%, no es, como algunos mencionan, que solo en la planilla en que el Ministerio invierte los recursos, hay varios aspectos en donde  se invierte de una forma efectiva. Quiero agradecer a quienes de alguna u otra forma contribuyen para hacer posible una mejor educación en el país.   Presidente de la República, Vice Presidente, alcaldes, padres de familia, profesores, estudiantes, personal del Mineduc,        ONG´s, Consejos de desarrollo.  Todos jugamos un papel clave en la educación. El reto todavía es muy grande, pero juntos lo lograremos, comprometidos con la educación.  

1 comentario:

  1. Cual es su meta?... con el hecho de quitar educación musical y deportes dentro del pensum de los niños no se logrará tanta diferencia el apoyar el arte y el deporte ayuda a los niños en una mínima parte a convertirse en vagos resentidos con la comunidad

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