viernes, 23 de junio de 2017

En honor a un peruano universal

Dedico estas líneas en honor al gran académico y amigo que ha hecho aportes a la educación guatemalteca en varias instituciones. Vino a Guatemala en los años 80 y desde 2007 radica en el país. Este año finaliza su relación laboral con la Cooperación Alemana  y vuelve a su natal Lima. 

Hablo del Dr. Luis Enrique López-Hurtado, profesional del que hemos aprendido, especialmente de su principal experiencia: la Educación Intercultural  Bilingüe. Maestro que comparte su conocimiento y que con actitud  humilde y don de gentes, deja huella por donde pasa,  de origen peruano, pero ciudadano del mundo.

Ante su despedida de Guatemala, a solicitud del Ministerio de Educación se le otorgó el honor del cambio de la Rosa de la Paz  y  se ha pedido se le conceda la Orden del Quetzal.

El 19 de junio el Dr. López-Hurtado hizo el cambio de la Rosa, acto lleno de mucho simbolismo, pues reúne  elementos importantes de nuestro país: lo acontecido durante el conflicto armado interno y la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera. Ese sitio es un símbolo del post conflicto y de armonía que ambicionamos los guatemaltecos. Con este acto se le concede el distintivo de Mensajero de la Paz.  

Con lo trascendental del acto, se ha conferido el honor a un hombre extraordinario que sin ser guatemalteco, ha aportado mucho a la educación del país.

En la educación intercultural bilingüe hay mucho de su aporte, que con su sello especial, muchos pueblos de Guatemala se ven beneficiados de la educación que reciben.

Lo conozco desde hace algunos años. He visto su trabajo en varios países de América, ha dejado huella por donde pasa. El reconocimiento y valoración a su trabajo es mencionado en donde ha laborado.  Como académico ha aportado sus ideas a través de los libros que ha escrito y que se distribuyen en Europa y América, así como profesor de distintas universidades en diferentes países.

Como sociolingüista y especialista en educación bilingüe intercultural es de los profesionales más reconocidos del continente y sus aportes son invaluables.


Le rendimos este homenaje por finalizar su  trabajo al frente del programa EDUVIDA; sin embargo, espero no se retire definitivamente de Guatemala y podamos seguir aprendiendo todos de su saber y don de persona.  Es un hombre sencillo, de gran actitud y comprometido con la educación. Felicidades amigo y gracias por los aportes a la educación  de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario