miércoles, 12 de julio de 2017

En torno a una educación moderna

Escucho en múltiples escenarios decir que algo está mal en la educación actual, opinan de lo bueno del sistema educativo de antaño, las materias que se enseñaban, la metodología,  la calidad de los profesores, la disciplina con que se trabajaba, etc. Hay muchos puntos de comparación,  personas que añoran que se apliquen  modelos educativos como los utilizados en el siglo pasado; algunos van más lejos y sitúan esa buena época en periodos presidenciales  como los de Jorge Ubico o Juan José  Arévalo Bermejo.

En el pasado los niños disfrutaban jugando cincos, ceras, trompos, yoyos, capirucho, escondite, tenta, avioncito, chiviricuarta, ente otros. Iban a los barrancos, a los ríos, disfrutaban la naturaleza y la relación social. No tenían televisión en casa y  la forma en que niños y jóvenes disfrutaban era muy distinta a como disfrutan ahora.

¿Qué hacen los niños ahora? En algunos lugares ya no salen a la calle, sus juegos son en solitario, utilizando dispositivos novedosos y modernos, el teléfono inteligente, y el uso de las redes sociales se ha convertido en una forma de comunicarse, la cantidad de seguidores,  contactos o grupos a los que pertenece un niño o joven es lo que lo le da reconocimiento social.  Se ha dejado de tener contacto cara a cara y se utiliza lo electrónico. La escuela se estancó, mientras la tecnología hizo que todo se modernizara incluyendo las formas de vida y de actuar socialmente. Los maestros en su gran mayoría no están al día en el desarrollo de la tecnología, los niños y jóvenes les llevan mucha ventaja. Los niños son nativos digitales, los maestros y adultos son migrantes digitales, en muchos casos le huyen a la tecnología, no pasan de hacer llamadas, usar whatsapp, y  si ya lo lograron, tienen cuenta de Facebook.


La educación de hoy debe responder a un nuevo paradigma, una forma diferente de ver la realidad, la vida y la modernidad, no podemos  desear una educación del pasado para un presente incierto, moderno, con un desarrollo tecnológico impresionante.  Debemos aspirar  al desarrollo de un comportamiento  ético y  moral, los  buenos modales,  respeto, justicia  y el bien común.  El desarrollo social y humanístico  nunca deben perderse del  sistema educativo, los conocimientos sobre la ciencia pura son fundamentales y deben existir en el mismo, hay que estar claros que no basta con ello,  la educación es más que eso.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con usted Sr. Ministro de Educación cuando escribe en estos párrafos que dicen: “La escuela se estancó, mientras la tecnología hizo que todo se modernizara incluyendo las formas de vida y de actuar socialmente. Los maestros en su gran mayoría no están al día en el desarrollo de la tecnología, los niños y jóvenes les llevan mucha ventaja. Los niños son nativos digitales, los maestros y adultos son migrantes digitales, en muchos casos le huyen a la tecnología, no pasan de hacer llamadas, usar whatsapp, y si ya lo lograron, tienen cuenta de Facebook.
    La educación de hoy debe responder a un nuevo paradigma, una forma diferente de ver la realidad, la vida y la modernidad, no podemos desear una educación del pasado para un presente incierto, moderno, con un desarrollo tecnológico impresionante. Debemos aspirar al desarrollo de un comportamiento ético y moral, los buenos modales, respeto, justicia y el bien común. El desarrollo social y humanístico nunca deben perderse del sistema educativo, los conocimientos sobre la ciencia pura son fundamentales y deben existir en el mismo, hay que estar claros que no basta con ello, la educación es más que eso.”
    Quisiera comentarle que aún hay muchos docentes que no se han percatado de estos aciertos suyos y que comparto con usted en virtud que es coincidente con lo que yo he venido observando desde hace algunos años atrás ; es el caso Señor Ministro de Educación que no encuentro sentido al manifiesto que algunas maestras de educación Preprimaria están manipulando en distintos medios y seguramente harán llegar a su Despacho ; en contra de la noticia que informaba de que los niños y niñas de 6 años pueden ir a primer grado primaria, haciendo justificaciones sin fundamento y dejando por un lado el desarrollo social y humanístico de la educación y el interés superior de la niñez guatemalteca, así como el criterio de los padres de familia pues no solo los docentes conforman la comunidad educativa. Los más indignante es que no sea en realidad lo que parece un interés neto de beneficio a los niños y niñas sino más bien a intereses personales de algunas maestras de no querer atender dentro de los salones a niños y niñas de 4 años , y atemorizando al gremio de que se van a quedar sin estudiantes y tendrán que ser re ubicadas lo cual es lamentable. Es más, en el presente ciclo escolar existieron casos en los que los niños y niñas habiendo ya alcanzado las competencias debidas del nivel no fueran trasladados al primer grado de primaria por no tener la edad, aun en conocimiento de la despensa generada por su Despacho. A razón de lo anterior manifestado solicito se sirvan socializar por todos los medios posibles lo importante de esta estrategia de avance que el Ministerio de Educación está promoviendo en favor de nuestros niños y niñas desde el nivel pre primario. Por tales razones solicito no tomar en cuenta el manifiesto presentado por algunas maestras que no representan la totalidad del gremio magisterial del Nivel Pre primario. Por su atención debida, altamente agradecida. Profesora Keila Ajtujal.

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