lunes, 29 de mayo de 2017

Presupuesto para educación en el 2018



El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió el proceso innovador que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Finanzas realizan en lo que se denomina “Presupuesto Abierto”. 
El Mineduc fue la primera cartera que presentó su requerimiento para el 2018; y este año, tuvo la innovación, única en Latinoamérica de incluir la variante de un presupuesto multianual.  Vale decir que el Mineduc en el presente año recibió un presupuesto de Q13, 937.2 millones y se solicita para el 2018 un presupuesto de Q16,891.6 millones; esto representa un incremento de Q2,954.4 millones. Esa monto solicitada para el próximo año  representa tan solo el 2.9% del PIB. 
Al hacer una comparación con los países de Latinoamérica, Guatemala es el que menos invierte en educación en relación con el PIB. Podemos comparar nuestra situación de inversión en educación con la realidad en Centroamérica: El Salvador invierte 3.4%; Honduras 5.9% Costa Rica 7.6% y Guatemala 2.9%,  con esa realidad, poco se logra cambiar la situación del país.  
UNESCO recomienda que la inversión en educación debe ser del 7%. Como se puede observar, todavía estamos muy lejos de llegar a esa cantidad. Aun así, la asignación para educación es la más alta en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado; eso nos hace ver la necesidad urgente de una reforma fiscal, que permita al Estado en su conjunto contar con más recursos para invertirlos en los temas sustantivos que el país necesita para su desarrollo.
Dentro del contexto que previamente se presenta, el Mineduc plantea priorizar para el ejercicio 2018 temas trascendentales como financiamiento de plazas vacantes, infraestructura escolar, ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad del servicio educativo, lo que incluye la profesionalización de docentes, no sólo a nivel intermedio universitario, sino que los profesores de preprimaria y primaria en servicio cuenten con el grado de licenciatura, que les permita desarrollar con mayor pertinencia la calidad de su trabajo.
Asimismo, una prioridad especial tiene la estrategia de comprometidos con primer grado lo cual representa el interés por darle atención especial a ese grado tan importante en la formación de los niños.

Estos y otros temas son prioridad para el Mineduc; sin embargo, a la sociedad guatemalteca, le queda el desafío de trabajar, desde el escenario en donde cada uno se desenvuelve, por aportar su granito de arena, para que el país cambie a partir de la educación.

1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa como docentes necesitamos incentivos para mejorar la calidad educativa, tomando en cuenta las necesidades de nuestros niños ya que se necesita mejoras desde los materiales que son demasiado escasos e infraestructura adecuada

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