jueves, 18 de mayo de 2017

Telesecundaria: un programa de impacto


Ministro de Educación Oscar Hugo López Rivas

El programa de Telesecundaria se creó según Acuerdo Ministerial No. 39 en 1998. México fue el país que por su experiencia en el tema ofreció apoyo y acompañamiento para su implementación en Guatemala.  En la actualidad existen 1,696 centros que ofrecen educación a 106,761 jóvenes del nivel medio utilizando esta innovadora metodología y más de 4,000 profesores laboran en esta modalidad. 
Por muchos años se ha querido reivindicar a los profesores de telesecundaria; sin embargo, razones diversas  han impedido que los profesores cuyos contratos han estado por más de 15 años en el renglón 022 o 021, puedan ser trasladados al 011,  con todo lo que eso representa para la estabilidad laboral, que es un elemento fundamental para el desarrollo del trabajo digno.
Una de las condiciones fundamentales del  profesional que labora en este programa es la formación académica. En la actualidad, gran cantidad de los profesores de telesecundaria se han graduado de licenciados en educación; otros cuentan con título de Profesor de Enseñanza Media, y algunos estudian este mismo profesorado. Los menos cuentan con una carrera que no es magisterio, sin que actualmente realicen estudios para cumplir con el requisito fundamental para laborar en el nivel medio. 

Después de muchos intentos en administraciones pasadas para trasladar a los profesores de Telesecundaria al renglón 011, ahora la administración del presidente Jimmy Morales dio instrucciones precisas a quien escribe, para que por medio de un proceso ordenado, técnico y justo, y por la vía de la oposición, los profesores por fin puedan gozar de las preeminencias que le otorga a un trabajador ser contratado bajo el renglón  011. Para tal efecto, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial No. 1021-2017, y si todo marcha adecuadamente, el proceso finalizará este año.
Quiero aclarar, que algunas personas con mala fe, señalan que nuestra intención es desaparecer la modalidad de Telesecundaria, así como reducir el salario de las personas que laboran en dicho programa.  Ambas acusaciones son falsas y las rechazo de forma categórica.

Soy una persona totalmente creyente de los beneficios que el programa ofrece a los jóvenes de nivel medio, también comparto la necesidad de mejorarlo y fortalecerlo.  


Espero en el mediano plazo celebrar de manera especial el hecho que el programa de Telesecundaria se fortalezca a través de la dignificación de su cuerpo docente cuando estén en una condición que les ofrezca estabilidad y mejoras salariales.

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