jueves, 9 de febrero de 2017

Los textos escolares

Ministro Oscar Hugo López


El martes de esta semana se dio el banderazo de salida para la distribución de textos escolares hacia todas las escuelas del país, acto en el cual se contó con la  presencia del Presidente de la República, autoridades del Mineduc, estudiantes y maestros. Fue un esfuerzo para cumplir con ese compromiso institucional.

Se distribuirán 4.7 millones de textos, a un costo de Q.44.385,260.14, que incluye impresión, embalaje y distribución. Este costo fue significativamente inferior al que en otros años ha tenido este rubro, pudiendo utilizar los ahorros logrados para más textos o mejoramiento de la infraestructura educativa.  

Es importante recordar que  a finales del  año  pasado se hizo la distribución de textos en 15 idiomas mayas para fortalecer la educación bilingüe intercultural, un esfuerzo cuyo propósito es llegar con materiales de acuerdo al contexto cultural y lingüístico de nuestro país.

Es común escuchar que los textos escolares llegan tarde, no llegan en cantidades deseables y que su diseño y contenido no es el más adecuado para la realidad del país. Ante estos aspectos, estamos impulsando la estrategia para mejora de los textos a partir de darles mayor pertinencia y relevancia con el propósito que, tanto niños como docentes, encuentren en ellos el medio que facilite  el aprendizaje.

Uno de los primeros pasos dados en esa dirección fue la reelaboración de los textos utilizados como cuadernos de trabajo para el nivel preprimario. De ello surgieron dos instrumentos muy atractivos didácticamente, que fueron diseñados por personal técnico y docente que trabaja para el Mineduc, dándoles la oportunidad de aportar, crear e innovar. 

Similar estrategia está aplicándose a la elaboración del texto de Comunicación y Lenguaje  para primer grado, y seguramente en la dotación de textos para el 2018, los docentes podrán contar con este valioso aporte.   


Aprovecho el espacio para recomendar a los docentes que utilicen los textos escolares, que son  elaborados con recursos de los guatemaltecos y buscan que,  por medio de ellos, lleven a los niños y niñas hacia un horizonte de aprendizaje que les abra las puertas a un futuro mejor. Tengo entendido que hay centros educativos en donde los textos no son utilizados, eso realmente es lamentable y espero que, si en el pasado se ha dado, ahora veamos que si todos nos comprometemos a cambiar, las cosas pueden ser mejores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario