martes, 4 de junio de 2019

La educación de jóvenes y adultos que no fueron o no terminaron la escuela, una necesidad impostergable.


Recientemente se celebró en Weimar, Alemania, un encuentro donde participaron representantes de más de 30 países,  que trabajan en programas que dan atención específica a jóvenes y adultos. Es decir, aquella educación alternativa diseñada para jóvenes y adultos que por razones diversas no fueron a la escuela o la tuvieron que dejar. Aquella educación que es flexible, que privilegia lo aprendido a lo largo de la vida,  sin ciclos, ni grados, sin calendarios, es decir que no es escolarizada. 
Se aprovechó la ocasión,  para  celebrar el inicio de esta forma de atención educativa en Alemania, 100 años de ofrecer ese servicio a esta población e igual cantidad de tiempo tiene la asociación alemana de educación de jóvenes y adultos. Para los alemanes no ha sido fácil, muchos problemas se dieron en el pasar de este siglo, desde la negativa de algunos pensadores en aceptar que se dedicaran recursos a este esfuerzo, pasando por la politización de los centros de atención de jóvenes y adultos hasta desarrollar un programa sólido que logra consolidarse y ofrecer su experiencia a otros  países en el mundo, 50 años después se crea la asociación alemana de educación de jóvenes y adultos con proyección internacional. 
La DVV, como se conoce, ha traído su experiencia así como encabezado iniciativas importantes en el mundo, permitiendo la construcción colectiva de esfuerzos en esa dirección.  Esa aportación ha sido clave sobre todo en los países con grandes inequidades, donde la pobreza es el principal factor motivante de la no inserción en el sistema educativo y las sociedades no cumplen con garantizar el derecho de acceso a la educación.   En dicho evento se discutieron aspectos trascendentes y se llegó a conclusiones muy claras, como que no existen recetas de lo que hay que hacer en este campo, que el diseño de currículo  para esta población debe ser específico y no pretender remediar lo que no se alcanzó, lo cual es un craso error y la necesidad de no escolarizar los programas de jóvenes y adultos. Es importante señalar la necesidad de formar capital humano que piense, diseñe y planifique la educación de jóvenes y adultos. No deben ser los mismos que piensan la educación escolarizada, porque a lo que se llegaría es a la aplicación del paradigma tradicional, haciendo que existan ciclos, materiales, contenidos, requisitos, horarios, jornadas y demás elementos como en el paradigma tradicional y escolarizado. Lo impresionante es la importancia que los países le dan a este esfuerzo, ejemplos en Latinoamérica son: México y Bolivia, de quienes nosotros hemos aprendido mucho. Sin embargo,  todavía estamos en la etapa en donde algunos mal llamados expertos, critican los exámenes por suficiencia, la certificación de competencias para aquellas personas que desarrollan con propiedad ocupaciones y oficios, la educación en línea, la educación a distancia, los cursos libres; así  como la simplificación de todos los trámites para reconocer estudios realizados en el extranjero, también la facilidad para quienes han realizado estudios en Guatemala y no tienen los documentos en su poder, una interesante apuesta que va dirigida a la educación de los guatemaltecos radicados en otros países: nuestros migrantes. Los críticos de estos esfuerzos se  ufanan en querer dedicarle esfuerzos solo a los niños y jóvenes en edad escolar, como que si los otros no existieran o no tuvieran derechos y empiezan a tirar su veneno hacia quienes buscan otras alternativas, para llegar a hacer valer un derecho del ser humano, a veces muy lejano de cumplirse. El derecho a la educación.

1 comentario:

  1. Buena tarde señor ministro, con todo respeto le hago una pregunta y quiero me la responda con sinceridad: será que a nivel nacional está pendiente la asignación de puestos en el nivel primario monolingüe por traslado o no? Soy de Playa Grande, Ixcán, Quiché y aquí está pendiente o está estancado el proceso. Sólo procedió el ramo bilingüe. Expliqueme, qué paso ya que nadie da información. Estaré agradecido por su atención!

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