jueves, 11 de abril de 2019

El proyecto que lleva profesores guatemaltecos al Estado de Arizona


Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer al representante de una institución norteamericana que realiza una iniciativa de por más interesante. Resumo. En el Estado de Arizona, Estados Unidos de América, se están dando algunas situaciones muy importantes, cierres de escuelas, muchos latinos están llegando, sus hijos no están estudiando o tienen dificultad con el idioma lo que hace complicado el proceso para ellos, hay carencia de profesores especializados, no existe interés por estudiar para docente, el salario no es malo, pero se está dando un alto fracaso escolar por las barreras idiomáticas lo que desmotiva a los docentes. Arizona se está latinizando con la llegada cada vez de más de latinos. Se estima que la mitad de los estudiantes son latinos y la tendencia a aumentar es grande. La cultura que se construye en este Estado cada vez, toma rasgos multiculturales, multiétnicos y multilingüísticos, sin embargo por su ubicación, el español es el idioma más urgente de dominar.   El proyecto planteado por sus autoridades, no solo es ambicioso, es coherente y pertinente con la realidad, además es visionario y sobre todo trabaja previsiblemente en el futuro de su sociedad. Veo que al contrario de otras políticas emanadas del norte, ellos están pensando su Estado. Mientras otros los cierran, ellos, lo están abriendo, y con ello están previendo el  futuro y son humanamente coherentes con la realidad.   ¿Qué es lo que hacen? Están provocando el resurgimiento de las escuelas, quieren abrir las escuelas cerradas, invitan a los latinos a inscribir a sus hijos, quieren profesores latinos trabajando con ellos, para el efecto han visitado algunos países de Centroamérica en busca de esos profesores. Les ofrecen una visa de intercambio para trabajar como docentes, salario atractivo, formación continua, posibilidad de ampliación del tiempo de contrato, el cual de inicio es de tres años, eso entre otras prebendas. El perfil de los docentes requeridos es contar con la licenciatura, manejo del inglés, experiencia docente y especialización en matemática, física, literatura, contabilidad,  biología, química, etc.
La búsqueda de los docentes guatemaltecos empezó, a través de la vinculación de  dos instituciones, por una parte el Ministerio de Educación, por la otra la Universidad de San Carlos a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, luego se contactó con centros universitarios de todo el país.  Se elaboró la convocatoria, se visitó el interior del país para establecer contactos, se promocionó la actividad y se realizaron entrevistas. La conclusión es que asistió un grupo selecto de profesores, su nivel fue ampliamente reconocido, especialmente para los profesores del área de las ciencias naturales y exactas, al extremo, que según el experto norteamericano, el nivel de nuestros profesores en esa área es superior al de ellos, con la gran dificultad del manejo del idioma inglés. Por ahora hay cerca de 50 profesores preseleccionados en una primera etapa y vienen más oportunidades. Me quedé con una inquietud, luego de esta primera etapa y de los resultados de la evaluación, que hacen reflexionar que el nivel de la mayoría de nuestros profesores que fueron aprobados en la preselección sobrepasa a los profesores en su Estado. Entonces ¿por qué en nuestro país estamos tan mal en el nivel medio? No tengo la respuesta, simplemente algunas hipótesis. ¿Será el clima laboral, el salario, las condiciones, la desmotivación, la imagen social deteriorada que se tiene del docente?  Habrá que seguir analizando este importante tema.

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