lunes, 5 de febrero de 2018

El inicio del ciclo escolar y sus dificultades

Ministro Oscar Hugo López


Como se ha escrito, el sistema educativo nacional presenta limitaciones en varios ámbitos, también se ha dicho con mucha claridad que como país invertimos poco en educación, tan sólo el 2.8% del PIB y lo recomendado es invertir 7%. El tema de la inversión tiene una serie de explicaciones, sin embargo, debe estar claro que si deseamos un mejor sistema educativo necesitamos invertir más en él. 
A pesar de esas limitaciones hay esfuerzos que en muchos casos no se conocen o no se valoran, por ejemplo: al momento que escribo esta columna, se ha ejecutado el 70% de los recursos asignados a las organizaciones de padres de familia-OPF- para los programas de alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica y útiles escolares. Esta no es una tarea fácil si tomamos en cuenta la priorización de los recursos que se tienen que hacer en los primeros meses del año y decidir de esa cuenta trasladar los mismos a los sectores más importantes.  Asimismo, el 22 de enero se dio el banderazo de salida de los textos escolares para todo el país, entre 10 y 25 camiones diarios se dirigen a los diferentes centros de acopio para hacer llegar 5 millones de textos a las escuelas.  Iniciamos las clases una semana antes de lo tradicional y esperamos finalizarlas también en fechas posteriores a lo común.
Sin embargo, estas priorizaciones se ven empañadas ante los graves problemas en la infraestructura escolar la cual ha sido desatendida por décadas. El 88% de las escuelas están en terrenos que no son propiedad del Estado por tanto no hay certeza jurídica para la inversión en ellos.  Los desastres naturales cada año suman una gran cantidad de edificios escolares afectados.  No hemos salido de reparar algunas escuelas y se suman otras con peores afecciones que las primeras.  Es una situación de nunca acabar.  Por otra parte, el tema de mobiliario y equipo, es verdaderamente penosa la situación en que se encuentran muchos centros educativos con carencia de escritorios y equipo para su buen funcionamiento. A esto debemos de sumarle el hecho que en algunos edificios funcionan varios centros educativos en distintas jornadas. La vida útil del mobiliario se reduce significativamente y los recursos para invertir en estos rubros en algunos casos no existen o son muy limitados. También surge un problema permanente que es la demanda de nuevas plazas docentes.
En realidad lo que existe en el sistema es una muy mala distribución de los maestros. Hay maestros que tienen muchos estudiantes y otros que no tienen estudiantes o tienen pocos.  Sin embargo, constantemente se están recibiendo solicitudes de personal docente y operativo. Los alcaldes contribuyen en forma especial apoyando en infraestructura y contratación de nuevos maestros. Aún así, la demanda continua, lo peor del caso es que no existen soluciones inmediatas para resolver esta problemática, cuya principal fuente de solución son los recursos financieros.  Estamos buscando una forma de realizar lo que se puede llamar convocatorias permanentes para que una vez el maestro se jubila inmediatamente sea sustituido por alguien más.   

Permanentemente veo en las redes sociales y medios de comunicación, la presentación de casos en donde se hace ver nuestra triste realidad,  y no veo lo bueno que se hace.   Hay mucho por hacer, todos debemos participar en la solución de esta problemática.

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