viernes, 19 de enero de 2018

Inicio del ciclo escolar 2018 Parte II

Anteriormente expuse las dificultades con que enfrentamos el inicio del ciclo escolar 2018, ahora visualizaremos los principales desafíos: implementación del Programa Nacional de Educación Alternativa, programa que trascenderá en la educación de los guatemaltecos, jóvenes y adultos que no finalizaron su educación primaria, básico o diversificado, podrán hacerlo por la vía de la educación virtual, desde su casa, café internet, a través de un teléfono, tableta o computadora. Otro aspecto será la implementación de tecnología en el aula, para lo cual es importante cambiar la visión con relación a la tecnología, ya que es típico escuchar que muchos docentes se desligan de la responsabilidad de utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje, y buscan que se pague un profesor de computación, reduciéndose a la enseñanza de programas informáticos, dejando a un lado la especial oportunidad para utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje, aprovechando la infinita cantidad de aplicaciones gratuitas para el desarrollo de las distintas materias. La tecnología en el aula representa la necesidad de formar a los profesores, dotar de software, aprovechar la robótica, legos y otras oportunidades especiales para motivar y despertar el interés por la ciencia y la tecnología. En este sentido, realizaremos la primera feria nacional de ciencia, tecnología y arte, con la cual se busca que los niños y jóvenes tengan un espacio en donde muestren su creatividad y conocimientos.     
Por otra parte, después de más de 10 años de implementado el CNB de educación primaria, se hace estrictamente necesaria la evaluación del currículo. El CNB está bien elaborado, sin embargo, es un documento que no es amigable para profesores, ni fácil de manejar en el aula. Por ello, este año se implementó, en forma progresiva, el nuevo currículo para el nivel medio, en donde se da un mejor aprovechamiento del tiempo para docentes y estudiantes.

Otro tema de interés es la mejora de la educación bilingüe intercultural para el desarrollo de la interculturalidad plena en la sociedad guatemalteca. Además, celebramos la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar, un instrumento con el cual los niños serán enormemente beneficiados. Nos comprometemos a dotar puntualmente de los recursos a las OPF para que adquieran los insumos como la ley establece. Por otra parte, se busca aumentar la cobertura educativa, la cual hemos logrado estabilizar y aumentar en los dos últimos años, deteniendo la caída.  Lo anterior se suma a la búsqueda de una mejora de la calidad educativa, y en este aspecto, lo más importante es la formación de docentes, el PADEP/D, la FID y las diversas capacitaciones buscan lograr ese cometido. La tarea no es fácil, pero con el trabajo de todos, la educación cada vez será mejor,  juntos avanzamos.

1 comentario:

  1. Creo que en educación estámos basante retrasados pero otro desafío es el no contar con profesores en la escuela de párvulos no. 53 de la colonia juana de arco hay 2 grados que no inician clases por no contar con sus respectivas profesoras. Las cuales desde el año 2015 se están requiriendo pero han hecho caso omiso, ya la dirección departamental sabe del tema pero no han dado solución todavía. Le hago de su conocimiento porque es triste que nuestros niños se queden sin estudiar por esa clase de problemas. Agradezco su atención. Y su pronta respuesta.

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