miércoles, 29 de marzo de 2017

CNB del ciclo básico: la necesidad urgente de reformularlo

Oscar Hugo López Rivas


Después de casi 10 años de haberse implementado el Currículo Nacional Base (CNB) del nivel primario y medio, es necesario iniciar su evaluación y reformulación. Iniciaremos por revisar el de primaria y  reformular el del ciclo básico.

No podemos decir que todos los docentes utilizan el CNB, como sería lo ideal, tampoco asegurar que dicho currículo es  de fácil manejo y conocido por todos los docentes.

El CNB del ciclo básico cuenta en promedio con 15 sub áreas y en Latinoamérica el promedio es de 9. El docente imparte periodos de 30 minutos, si le agregamos que no sale puntual de clase, y si encuentra en su recorrido hacia otra aula a estudiantes o profesores que le hagan consultas, perderá minutos por lo que le quedará poco tiempo para impartir clases.

Por otra parte, hay áreas que no tienen docentes especializados,  por lo cual, de los centros educativos mandan a los estudiantes a recibir clases a academias o entidades privadas y  los resultados que obtienen asignan un puntaje. En algunos casos hacen promedios y el resultado se le asigna a todas las materias que tienen dificultades para valorar.

El CNB es el instrumento orientador que el sistema educativo tiene para  que los docentes tengan claro que se debe trabajar en el aula para que niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Es un instrumento que llevó mucho tiempo elaborar; sin embargo, tiene limitaciones en su implementación, por eso hemos priorizado iniciar la revisión.

Daremos prioridad al CNB del ciclo básico, especialmente el utilizado por los institutos de educación básica. Vale recordar que en este ciclo hay 22 modalidades, cada una con un currículo distinto. La mayor parte corresponde a los INEB, por lo cual se le dedicará especial atención a esta modalidad, con la intención que, para el 2018 empecemos por reformar primer grado; en el 2019 el segundo grado y en el 2020, tercero. Paralelamente se iniciará la evaluación y reformulación del currículo del nivel primario.

Algunos dirán, por qué empezar por el nivel medio y no por los niveles inferiores como es típico en el país. Las descalificaciones vendrán; sin embargo, la prioridad obedece a que el de nivel medio presenta mayores problemas, y muchas de las causas están asociadas al tiempo, contenido y los docentes de ese nivel.


3 comentarios:

  1. Excelentísimo señor Ministro de Educación lo que escribe en su Blog es totalmente la realidad. En el CNB se incluye las TIC's y no hay laboratorio en todos los Centros Educativos por eso tienen que ir a Academias o CAT. Soy Docente en una Universidad e imparto USO DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO y me doy cuenta que los límites y resistencia del cambio está plasmado en un gran número de docentes haciendo resistencia a la competitividad tecnológica del conocimiento, y hay otro grupo que subutiliza la tecnología. Les he hecho la reflexión: Si el Ministerio de Educación provee UNA TV como medio audiovisual, UN ENLACE DE INTERNET POR CADA ESCUELA O CENTRO EDUCATIVO y UNA INTEL COMPUTE STICK o CHROMECAST, ¿Cómo utilizaría ese recurso en pro del desarrollo del conocimiento? Me dí cuenta que la resistencia está en el pensamiento. Yo me siento comprometido con forjar mis experiencia y conocimiento para generar una revolución del conocimiento con los recursos disponibles, ESTOY DISPUESTO EN APOYAR EL PROYECTO DE REVISIÓN DEL CNB Y MEJORAMIENTO, en tecnología se sabe que lo que se usó en un año es obseleto. Soy PEM en Pedagogí con Especialidad en Tecnología Educativa y Poseo la Licenciatura en Informática y Administración de Telecomunicaciones, estoy a la orden tic.alonzo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Prof. Joel Alonzo, que lo usted dice es una una gran realidad, las TIC son consideras en la mayoría de veces como lujos, y no se les sacan el mejor provecho en los salones de clases ni mucho menos en la vida del estudiante. por otra parte habría que implementar una educación Tecnológica desde el nivel pre primaria y no esperar hasta el ciclo Básico, para estar en la vanguardia de los avances tecnología.

    en mi caso e elaborado una pequeña guía estudios de primero priamaria a tercero básico. actualmente ya lo tengo valido en dos centros educativos.
    aclashmendoza@gmail.com
    PEM. en Computación
    Lic. en Educación.

    ResponderEliminar
  3. Saludos señor Ministro de Educación, soy maestro en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Buena Vista, y estamos a unos 35 kms. de la ciudad, y seguimos soñando con un laboratorio de computación para nuestros niños, hacer realidad el CNB, y los estandares educativos no es tarea fácil, y las TIC, no se pueden concretar. sin embargo sueño con que por su medio nos conectemos con alguna institución que pueda donarnos computadoras, para hacer realidad este súeño, pues nos hace falta mucho por hacer. finalmente bendigo a todos los profesionales en educación que pese a las limitaciones se esfuerzan por hacer un buen trabajo. prof: José Argelio Hernández Chanta pem_arg@hotmail.com

    ResponderEliminar