miércoles, 21 de agosto de 2019

Algunos desafíos de la educación en Guatemala


La educación de Guatemala necesita una reforma sustancial, en donde todos estemos comprometidos a realizar aportes desde nuestro escenario: como maestros, políticos, empresarios, vecinos, padres, sindicalistas, estudiantes, funcionarios y demás miembros de la sociedad estamos llamados a no ser únicamente espectadores.
Es común que las personas critiquen lo que el funcionario de turno está haciendo cuando toma una u otra decisión con relación a la educación, desde afuera se ve el panorama de una forma, pero estar adentro es una situación distinta. Para expresar un ejemplo: quienes  no tienen plazas en el renglón 011, quieren convocatoria, pues desean pasar a un renglón estable, desean prioridad para ellos y  los que ya tienen una plaza en el renglón 011 quieren un traslado y también quieren atención inmediata. Quienes nunca han sido contratados desean al menos un contrato, ellos aducen que los otros tienen algo y ellos no.  Ante estas urgencias, es difícil ponernos de acuerdo acerca de quién tiene la razón.
Cuando por retrasos en los procesos no se dan soluciones, o se atrasan los últimos pasos para concretar una gestión las personas se impacientan, se comportan imprudentes y hasta groseros.    Muchos de los desafíos en educación necesitan como base recursos económicos para poder realizarlos, otros requieren voluntad política y, otros ideas, creatividad y trabajo.
 Cito algunos temas que hay que seguir trabajando.
1. Aumentar la matrícula, llevar más niños y jóvenes a las escuelas es una prioridad. Además, dar a la población escolar una educación de calidad y en este tema se genera un debate, pues para algunos la calidad se mide a través de los resultados que se obtengan en pruebas estandarizadas en materias como lenguaje y matemática, mientras para otros la calidad es más que eso, tiene que ver con formación ciudadana, principios, valores, comportamientos sociales. Inteligencias múltiples, entre otros. 
2. Mejorar la infraestructura educativa, las escuelas deben estar en mejores condiciones, sus instalaciones y servicios son claves para una mejor atención de los niños y jóvenes.
3. Atender las necesidades educativas de los jóvenes y adultos que por cualquier razón no pudieron terminar sus estudios y de esta manera motivarlos a continuar en la escuela.
4. Mejorar el currículum educativo, de manera que lo que se enseñe en las escuelas sea lo que realmente necesita la población.
5. Dar atención al mobiliario y equipo, llevar escritorios y computadoras a las escuelas.
6. Capacitar a los maestros para que impartan una buena educación enfocada en el desarrollo de los procesos de pensamiento y en habilidades que los capacitarán para realizar su trabajo.
7. Fortalecer la educación bilingüe intercultural, de manera que los idiomas mayas y el castellano sean aspectos básicos que se trabajen en las escuelas.  Los niños no pueden y no deben recibir educación en un idioma que no es su idioma materno. Además, iniciarlos en aprendizaje del idioma Inglés.
8. Desarrollar una política moderna de edición de textos en las escuelas, de manera que los niños estén actualizados en sus materiales para mejorar su aprendizaje.
9. Contar con más centros de estudio para el nivel medio. Hay que darles oportunidades a los jóvenes, ellos deben estudiar y lograr un futuro mejor.
10. Cumplir con prontitud con los programas de apoyo: útiles escolares y refacción escolar.

3 comentarios:

  1. Muy interesante su artículo señor Ministro, ojalá se pueda llevar a cabo sino en un 100% en un 75%. Eso es lo que queremos en nuestra Guatemala, y como maestra me siento contenta de que personas como ud. nos estén dirigiendo. Adelante

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  2. El desafío en la educación es bastante grande, por lo que ud cita de los maestros, en parte es cierto, pero... muchas veces es el sistema o la burocracia, ineptitud, prepotencia y corrupción, lo que hace que los procedimientos no se logren realizar como se debiera y lo peor es que por los errores anteriores de sus subalternos CTA, supervisores, empleados departamentales, llega a recaer todo sobre ud. Pero es porque núnca se ha sancionado como se debiera a los que cometen los atropellos sino los premian continuando dentro del magisterio.

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  3. Hola buenas noches se considera que usted que dirige un gran Ministerio como lo es el de educación, esta actuando de la mejor manera pero quiero preguntarle algo se que hubo una convocatoria todos esperamos algo diferente porque se pensó que se abrirían mejores opciones pero se publicaron 25 plazas y participaron 304 aspirantes que pasara con toda esas personas que tuvieron una esperanza pero ahora esta partida, bueno y funcional fuera que liberaran más plazas porque sabes que necesidades hay

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