martes, 22 de enero de 2019

Inicio del ciclo escolar 2019. Parte II




En este año escolar se inicia un sistema específico para el registro estadístico extraescolar, cursos libres para jóvenes y adultos y formas alternativas de cursar primaria, básico y bachillerato que se podrán hacer desde  casa, con módulos de autoaprendizaje o por internet, se implementará la certificación a alto nivel de competencias a personas que han aprendido de una forma impresionante en el transcurso de sus vidas, sin ir a la escuela, y son maestros en lo que hacen, la escuela de la vida les enseñó.  

Ellos darán impulso a la “Feria de saberes”, iniciativa de intercambio que permitirá conocer personas que han cultivado gran cantidad de conocimientos y saberes, contribuyendo al desarrollo de los pueblos, ejemplos en medicina tradicional, cocina, arte, tejidos, agricultura etc.  Seguirá la implementación de la estrategia de formación ciudadana, que no solo incluye civismo, sino que promueve valores ciudadanos, democráticos y políticos, y la práctica del ejercicio de gobierno, a través de los gobiernos escolares. Asimismo, un impulso profundo al desarrollo de una educación integral de la sexualidad, a la formación de los seres humanos integralmente y a los proyectos de vida.  Más de 3,350 escuelas fueron remozadas y esperan a los niños en mejores condiciones, este año superaremos esa cifra en forma impresionante. Tendremos nuevos textos escolares para niños y jóvenes, habrá textos en idiomas mayas para lograr el aprestamiento y mejorar los aprendizajes en mejores condiciones. Se estregarán textos en el ciclo básico, ciclo que nunca ha tenido material de apoyo para docentes y estudiantes. Este año empezamos con matemática para primero, segundo y tercero. 

También planificadores y  guías para profesores y estudiantes del programa de Telesecundaria, que por muchos años utilizó materiales elaborados en México propios de ese sistema educativo. El programa de Alimentación Escolar permitirá que los niños reciban Q4.00 diarios, estaremos atentos a la entrega oportuna de este beneficio. Nuestro compromiso es ese, el de los padres es integrarse en organizaciones de padres de familia (OPF) y el de los docentes acompañar el proceso. 

Conscientes que la formación docente constituye uno de los pilares básicos en la calidad educativa, se continuará capacitando a los docentes para el manejo de idiomas mayas, con apoyo de la academia especializada (ALMG), dándole seguimiento al rol del profesor bilingüe intercultural, al aula bilingüe intercultural y a la escuela bilingüe intercultural, para a partir de ello, evaluar las acciones que se desarrollan en esos espacios, orientarlos y garantizar su implementación. La segunda fase del SINAE se implementará con 1,459 profesionales, para completar los 9 departamentos del país donde ya se inició y adicionar 9 departamentos más, en donde funcionarán 264 distritos, 500 asesores pedagógicos y 278 asesores administrativos, para dar apoyo a directores y docentes en el desempeño de sus actividades y mejorar la calidad del servicio educativo. En el año 2019 iniciamos con nuevas carreras de formación técnica laboral, para hacer más pertinente y 

1 comentario:

  1. Todo se pinta tan bien, pero sugiero una supervicion adecuada a los diferentes establecimientos del interior del país, pero que la misma se realice con personal del área central ya que en las oficinas departamentales son tan corruptos cómo los maestros y diréctores.
    Una muestra muy clara en el municipio de Santa Elena, Petén en donde funciona la muy afamada Escuela Normal en dónde desde el momento de la inscripción hacen firmar a los padres de familia un documento dónde se comprometen a los padres de familia a pagar voluntariamente Q100. 00, por 700 alumnos que hay en la jornada matutina, son Q 70,000.00, al inicio de clases empiezan a pedir una cantidad de libros los cuales son vendidos por ellos mismos, sólo en el mes de febrero realizaron tantas actividades que les han dejado otros ingresos aproximados de unos Q35, 000.00, de los cuales no rinden cuentas a nadie, ya que según comentarios de los propios alumnos después de cada actividad se reúnen maestros y Directores y se reparten las ganancias, pero cómo no es suficiente para el mes de marzo iniciaron con las ya famosas escurciones al parque Tikal, en dónde cada alumno debe de pagar Q 60.00 por 700 alumnos son Q42,000.00 a parte tienen que llevar almuerzo y refacciones dicen al alumno que tienen que pagar el ingreso al parque cuando el mismo es exonerado para los estudiantes y maestros, y después de esto vienen las diferentes actividades de recaudación para el aniversario sin tomar en cuenta todo lo recaudado para la celebración del carnaval y elecciones de reina, considero que es un robo descarado el que realizan en esta Escuela de haber sido la mejor por la calidad de estudio ahora pasa a ser el lugar dónde más caro le resulta a los padres de familia el mandar a sus hijos supuestamente a estudiar pero lo menos que hacen es preocuparse por una buena enseñanza a los alumnos cuando la mayor parte del tiempo lo dedican a realizar actividades lucrativas para todo el personal de dicha institución, Señor Ministro lo invitamos a que personalmente visite dicha Escuela y qué ellos le digan y demuestren qué hacen con tanto dinero recaudado, también llamaremos a los diferentes medios de comunicación para que se haga público la gran extorsión a la que lis padres de familia son sometidos por parte de maestros y directores.

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