jueves, 5 de julio de 2018

La familia y la educación: reflexiones.


En el pasado y seguramente en algunos sectores baja instrucción, todavía existen algunos estereotipos o creencias asociadas a la educación. Recuerdo haber escuchado a personas decir cosas como: “el hombre debía estudiar algo y la mujer no mucho”. El hombre la primaria completa, la mujer si mucho hasta tercero. También evaluaban ¿Para qué estudiar? ¿Por qué mandar a los hijos a la escuela?  En su lugar lo que hay que hacer es aprender a trabajar en el campo, eso sí es trabajo, estar sentado en una oficina hablando con la gente es solo pasar el tiempo, decían. También escuché decir que,  la escuela lo que hacía era descomponer a las personas.  

Alguien muy cercano me decía, para ir a la escuela y formarse realmente debe tenerse facultades especiales, yo no nací para eso, ni mis hijos, vos sí, porque tu papá era maestro.  Una vez una persona profesional me contó que él había logrado realizar estudios universitarios, producto de diferentes becas que le habían otorgado,   ya  había terminado una maestría, cuando su señora madre lo vio en el salón comunal del pueblo hablando con bastantes personas, desarrollando un taller. Después de terminada su actividad, llegó a su casa con su señora madre y ella le dijo: Hijo, qué pena y vergüenza sentiría tu padre-que había fallecido- que estés en pleno lunes, perdiendo el tiempo por favor deja de estar vagando, atiende  el terrenito que te dejo tu papá, el cual esta descuidado, anda a  trabajar, no seas vago. Eso de estar en la calle o  en las oficinas es una perdedera de tiempo. Lo conminó a irse a “trabajar de verdad”. Me pregunto, ¿cuántas personas todavía piensan así?, sé que la condición económica es la mayor causante de que familias no manden a sus hijos a la escuela, los niños y jóvenes a temprana edad deben sumarse al padre y a veces a la madre para ir a trabajar al campo, bajo la terrible explotación de algunos malos patronos. No es que no quieran o no les guste el estudio, es su condición terriblemente difícil que les impide continuar sus estudios.  

Estoy consciente que la educación por sí sola no garantiza que tendremos grandes ingresos y mejores condiciones de vida, hay otros factores que se suman a esta situación, pero la educación sí es la condición básica que favorece el desarrollo de muchas competencias que pueden abrirle las puertas a las personas para lograr mejor estilo de vida, mejor salud, mejores ingresos, mejores condiciones de vida para los descendientes. No es cierto que la escuela solo es para algunas personas con facultades extraordinarias, la educación es un derecho para todos. 

La familia es un factor clave para lograr la educación, no condicionemos a nuestros descendientes a que vivan la vida que nos tocó vivir a nosotros, hagamos que la realidad y vida de ellos sea diferentes, los mensajes, las actitudes que nosotros tengamos a favor de la educación de ellos son un factor clave,  para que exploten su inmenso potencial. Siempre lo he colocado como ejemplo, mi madre es una mujer que con solo tres años de instrucción, viuda a temprana edad,  hizo hasta lo imposible para que nosotros nos formáramos. Podía faltar la comida, cualquier cosa, pero la educación no. A su influencia le debo lo que ahora soy.         

1 comentario:

  1. La familia y la educación: reflexiones.
    “Estoy consciente que la educación por sí sola no garantiza que tendremos grandes ingresos y mejores condiciones de vida, hay otros factores que se suman a esta situación, pero la educación sí es la condición básica que favorece el desarrollo de muchas competencias que pueden abrirle las puertas a las personas para lograr mejor estilo de vida, mejor salud, mejores ingresos, mejores condiciones de vida para los descendientes. No es cierto que la escuela solo es para algunas personas con facultades extraordinarias, la educación es un derecho para todos.

    La familia es un factor clave para lograr la educación, no condicionemos a nuestros descendientes a que vivan la vida que nos tocó vivir a nosotros, hagamos que la realidad y vida de ellos sea diferentes, los mensajes, las actitudes que nosotros tengamos a favor de la educación de ellos son un factor clave, para que exploten su inmenso potencial”.


    Esta Sección que copie de este artículo me encantó, me llenó aun de esperanzas, esperanzas que se me van muriendo de a poco a poco, no sé cuanto más resistiré de esta situación del Sistema Educativo de nuestro País. Soy maestro de Educación Primaria y Media. Desde hace cinco años estoy prestando mis servicios pedagógicos y administrativos al -MINEDUC- de forma ad-honorem, ya que fungo como director de un INEB, ubicado en una las comunidades del municipio de Panzós, del departamento de Alta Verapaz. Estoy consciente que estamos actuando fuera de lo que establece la Ley, pero el quedarnos de brazos cruzados no solucionamos nuestros problemas, cuanta juventud queda excluida de sus derechos a la educación, esto ha hecho que nosotros actuemos de tal manera para poder contribuir en el desarrollo de la comunidad y poder generar oportunidades a la juventud que sueña en cambiar su historia y mejorar su calidad de vida...

    Es lamentable nuestra situación, aun mas cuando el maestro es criticado de diversas formas, pero no todos somos iguales.
    Por últimos termino diciendo y anhelando antes que se me muera la esperanza, que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan cubrir esas necesidades de mi comunidad.

    Dejo mi corro electrónico y mi Num. De Cel.
    maximilianopoptut@yahoo.es
    cel. 5704-0771.
    Whatsapp 5704-0771

    ResponderEliminar