jueves, 14 de septiembre de 2017

El 15 de septiembre: un aniversario más de la independencia patria

ministro de educación

Mañana se celebra el  196 aniversario de la independencia.  Cuando llega septiembre  nos invade un sentimiento patriótico muy particular, vemos banderas ondear en vehículos, casas e instituciones, las bandas  intensifican sus periodos  de práctica, los desfiles son otra distinción de la época, así como las antorchas, los actos cívicos, etc. El azul y blanco se tornan en los colores de la época. Sentimos orgullo por la patria, por lo típico, la naturaleza, la jura a la bandera, el himno nacional, nuestras tradiciones y costumbres, así como por otros aspectos de nuestra nacionalidad.  A pesar de todo lo que inspira esta época, quiero hacer algunas reflexiones muy importantes. En primer lugar, quiero señalar que esos sentimientos no deben ser exclusivos del mes de septiembre, deben ser permanentes, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces y pregonarlo, además de ello es nuestra responsabilidad hacerlo notar con nuestros actos hacia los demás y hacia la patria misma. 

Algunos aspectos que deben ser característicos de nuestra actuación hacia nuestro país son: cumplir con nuestros compromisos como ciudadanos, pagar impuestos, cuidar el medio ambiente, no ensuciar las calles, cumplir con nuestros deberes como padres, esposos e hijos, nos hacen ser personas de bien y eso abona a una sociedad digna. Otro aspecto muy importante a considerar es el respeto a los demás, no debemos hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros. El respeto a la diferencia, a la libre expresión de ideas, a la libre actuación -siempre que ésta no afecte a los demás-, a la diversidad cultural,  étnica y lingüística,  en un país como el nuestro, en donde contamos con una gran cantidad de  idiomas, costumbres y  tradiciones,  de lo cual no solo nos debemos estar orgullosos sino que debemos  respetar, evitar el racismo, la discriminación y la exclusión.

Al tener la oportunidad de celebrar un cumpleaños más de la patria, es un buen momento para que reflexionemos  acerca de lo que como ciudadanos debemos hacer para con la comunidad, municipio, departamento y el país. Lo que  necesitan de mí, lo que debo hacer para  que  cada día seamos mejores, no esperando que todo me lo den sino, estar consciente que como ciudadano tengo derechos y obligaciones.


¡Feliz 15 de septiembre y a celebrar todo el año por la patria que tenemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario