Preocupados por la ampliación de la cobertura educativa, en el marco de las
prioridades de Gobierno, una de las metas en educación es elevar en 12 puntos
porcentuales la cobertura en el nivel preprimario y 6 puntos porcentuales en el
nivel primario. También nos hemos trazado la meta de incrementar la tasa de finalización en
primaria de 71.7% a 78.8%. Por otro
lado, en el nivel primario de 2, 383,587 niños inscritos en el año 2015,
alrededor de 200,000 dejaron la escuela, esta situación es grave, puesto que
lamentablemente esos niños en su mayoría, no vuelven al sistema escolar.
Es necesario hacer énfasis que en los niveles iniciales, la importancia de
la educación es clave para el desarrollo del país. En el rango de edad de 0 a 6 años la
educación permite que los niños desarrollen un alto nivel de socialización a
través de la música, el juego, el canto y otros aspectos como el aprestamiento
básico, la psicomotricidad fina. Todo lo
anterior permitirá que cuando adultos puedan
relacionarse y comunicarse con los demás de forma adecuada y precisa. En esa edad
se forma el carácter y la base del comportamiento. En la educación primaria de
7 a 12 años, se desarrollan los niveles de competencias fundamentales para el
conocimiento y comprensión del mundo externo, así como el manejo elemental del
cálculo matemático y el desarrollo de la comprensión lectora.
Ante la importancia de ampliar la cobertura hemos definido una estrategia a
lo interno del Ministerio la cual va desde: iniciar el censo escolar para
contar con datos más exactos, distribuir
de mejor manera a los docentes, identificar los municipios con menos índices de
cobertura y relacionar la ayuda condicionada para aumentar la matrícula en esos
lugares, fortalecer los programas de apoyo, implementar el sistema de
acompañamiento escolar, desarrollar
campañas de sensibilización, entre otros. En este tema se necesita de muchos
esfuerzos, puesto que no solo estamos tratando con el tema de impacto que puede
causar la educación en las familias, sino que estamos frente a una situación en
donde la pobreza juega un papel protagónico y a la vez, nos enfrentamos a la
poca disponibilidad financiera que el MINEDUC posee para invertir en educación.
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