Algunos afirman que la cobertura educativa ha disminuido, otros señalan que
no es cierto, indican por el contrario, que se ha mantenido o
incrementado. Lo cierto es que no contamos con una referencia
exacta al respecto, sin embargo, se hacen
aproximaciones y análisis con relación a este tema. Los argumentos son
diversos para apoyar dichas posiciones.
Quiero señalar que el MINEDUC como entidad rectora de la educación
nacional, recoge información estadística y para el efecto maneja su propia base
de datos. Con base a estos datos la
cobertura educativa presenta las siguientes características, de cada 100
niños en edades entre 0 y 4 años tan solo 4 asisten al nivel de educación inicial. De cada 100 niños en edad de asistir al
nivel preprimario solo asisten 47. En el nivel primario los datos indican que
de cada 100 niños solo 80 asisten a ese
nivel. En el ciclo básico, se ha avanzado, aunque aún no tenemos una cobertura
significativa, tan solo 46 de cada 100 jóvenes
asisten a dicho ciclo. Y en el ciclo diversificado la atención está muy
por debajo de lo deseado. Se está atendiendo a 24 de cada 100 jóvenes.
Con los recursos con los que el MINEDUC
cuenta es muy difícil emprender una estrategia agresiva a favor de ampliar la
cobertura educativa. El MINEDUC recibe tan solo el 2.46 % del PIB, y lo ideal según la Ley de Educación
Nacional, es el 7%. Esto significa que
no recibimos ni la mitad de lo ideal y aun así todos exigen que sea una
educación para todos y de calidad. En las
condiciones presupuestarias en las que
funciona el MINEDUC, si se le dedica más atención a un nivel educativo
determinado, los otros niveles se desatienden. Muchos exigen más atención para
el nivel medio y más centros educativos públicos para darle la oportunidad a
miles de jóvenes que no encuentran una posibilidad. Los reportes estadísticos
nos dicen que de cada 100 jóvenes que finalizan la primaria solo 46 pasan al
ciclo básico, y de cada 100 jóvenes que terminan tercero básico solo pasan 40.
Las posibilidades de atender esta realidad
se reducen en función del bajo
presupuesto. El MINEDUC cuenta con un
presupuesto para el año 2016, que
asciende a Q12, 892.3 millones, el 81.2%
de ese presupuesto (Q.10, 475.2 millones) se utiliza para el pago de salarios. Al
inicio de este año, se tenía un déficit aproximado
de Q581.1 millones y una deuda de arrastre
de Q310.0 millones, un presupuesto muy bajo para enfrentar la crisis de la
educación del país, esta situación ha generado que se realice un análisis para
priorizar el gasto con el objeto de cubrir las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario