Al visitar
escuelas se pueden observar las grandes limitaciones que presenta el sistema
educativo nacional. La infraestructura
es una de ellas, los principales problemas son: techos dañados, paredes en
condiciones lamentables, servicios sanitarios en mal estado, piso de tierra o
en malas condiciones, falta de luz eléctrica, cocinas, muros perimetrales, carencia
de aulas, entre otros aspectos. Desde el año 1991 el Ministerio de Educación ya
no cuenta con la Unidad de Construcción de Edificios Escolares, ya que fue
trasladada al MICIVI, siendo la unidad encargada de la infraestructura escolar.
Durante las
visitas realizadas, los principales requerimientos se relacionan con la mejora
de la infraestructura. En realidad, no hay respuestas positivas a las
solicitudes, en primer lugar por no ser el Mineduc un ente ejecutor y en
segundo, por carecer de recursos financieros.
En los últimos años se han hecho algunos esfuerzos para la mejora de la
infraestructura a través de préstamos con bancos internacionales, los cuales se
ejecutan por la vía de las OPF cuando son reparaciones menores, y construcción
de escuelas y ampliación de las mismas a través del FODES y la UCEE.
Un tema que es importante
mencionar y que constituye un problema grave, es el hecho que los terrenos en
donde están ubicadas las escuelas, en su mayoría, no son propiedad del
Estado. De acuerdo a estadísticas de la Dirección de
Planificación del Mineduc al año 2015.
De los 20,000 edificios escolares, 17,630 están ubicados en terrenos que
no son propiedad del Estado y 1,305 son terrenos en procesos de
legalización. Esta situación hace
compleja la solución, ya que aunque existan recursos, estos no podrían invertirse
por la propiedad de los terrenos. Estoy
consciente que la infraestructura es un desafío para la gestión de cualquier
administración, por lo cual debemos trabajar para ofrecer a los niños, jóvenes
y docentes escuelas dignas, donde se puedan generar aprendizajes pertinentes y
significativos. Actualmente estamos
canalizando acciones con alianzas público-privadas para desarrollar proyectos
de infraestructura escolar que permitan alcanzar las condiciones
esperadas. Asimismo, con recursos de
donación y préstamos, se construirán edificios escolares que funcionarán en
redes educativas, se ampliarán 700 aulas, se construirán algunas Direcciones
Departamentales de Educación y escuelas tipo A.
Priorizaremos la legalización de los terrenos como un tema básico a
cualquier intervención. El camino es
largo y complejo, todos queremos condiciones adecuadas para la niñez y
juventud, y trabajaremos para conseguirlo.
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