El programa de Telesecundaria
se creó según Acuerdo Ministerial No. 39 en 1998. México fue el país que por su
experiencia en el tema ofreció apoyo y acompañamiento para su implementación en
Guatemala. En la actualidad existen 1,696
centros que ofrecen educación a 106,761 jóvenes del nivel medio utilizando esta
innovadora metodología y más de 4,000 profesores laboran en esta
modalidad.
Por muchos años se ha
querido reivindicar a los profesores de telesecundaria; sin embargo, razones
diversas han impedido que los profesores
cuyos contratos han estado por más de 15 años en el renglón 022 o 021, puedan
ser trasladados al 011, con todo lo que
eso representa para la estabilidad laboral, que es un elemento fundamental para
el desarrollo del trabajo digno.
Una de las condiciones
fundamentales del profesional que labora
en este programa es la formación académica. En la actualidad, gran cantidad de
los profesores de telesecundaria se han graduado de licenciados en educación; otros
cuentan con título de Profesor de Enseñanza Media, y algunos estudian este
mismo profesorado. Los menos cuentan con una carrera que no es magisterio, sin que
actualmente realicen estudios para cumplir con el requisito fundamental para
laborar en el nivel medio.
Después de muchos intentos
en administraciones pasadas para trasladar a los profesores de Telesecundaria
al renglón 011, ahora la administración del presidente Jimmy Morales dio
instrucciones precisas a quien escribe, para que por medio de un proceso
ordenado, técnico y justo, y por la vía de la oposición, los profesores por fin
puedan gozar de las preeminencias que le otorga a un trabajador ser contratado
bajo el renglón 011. Para tal efecto, el
Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial No. 1021-2017, y si todo
marcha adecuadamente, el proceso finalizará este año.
Quiero aclarar, que algunas
personas con mala fe, señalan que nuestra intención es desaparecer la modalidad
de Telesecundaria, así como reducir el salario de las personas que laboran en
dicho programa. Ambas acusaciones son
falsas y las rechazo de forma categórica.
Soy una persona totalmente
creyente de los beneficios que el programa ofrece a los jóvenes de nivel medio,
también comparto la necesidad de mejorarlo y fortalecerlo.
Espero en el mediano plazo
celebrar de manera especial el hecho que el programa de Telesecundaria se
fortalezca a través de la dignificación de su cuerpo docente cuando estén en
una condición que les ofrezca estabilidad y mejoras salariales.
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