El 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso
Escolar (llamado bullying, en inglés). Este constituye cualquier forma de
maltrato físico, psicológico, verbal y cibernético que se practica en forma
permanente entre escolares. Niños más
grandes de edad o tamaño son quienes generan actitudes de molestia para con sus
compañeros del mismo grado o de otros inferiores.
Las causas del acoso escolar son muchas. Vale mencionar las
asociadas a los centros educativos,
familia y sociedad. Si un niño ve
en el centro educativo que no se respeta a las personas, se les humilla,
amenaza, excluye, eso hace un entorno propicio para la violencia.
Sí en la familia existe castigo físico y psicológico, agresiones,
peleas de pareja, insultos y burlas, entre otras prácticas de dominación, los
niños lo aprenden y practican. Sí se le
suma que en la calle, las personas se insultan y son violentas, esto va
provocando ciertos modelos de comportamiento de agresividad o sumisión.
Hay que considerar que en muchos casos el niño o niña que acosa
viene de un ambiente en donde es víctima del mismo problema. Es importante que
cuando se detectan prácticas de acoso, trate a la víctima y al victimario.
Las formas en que se presenta el acoso son diversas, entre ellas
figuran golpes, empujones, burlas, humillaciones, ofensas, apodos y en redes
sociales, la difusión de fotos e historias que lastiman la reputación e
integridad de los niños y adolescentes.
Los niños que son víctimas reaccionan de forma muy agresiva contra
su victimario, a veces con consecuencias lamentables. Los centros educativos no
deben ver el acoso escolar como algo normal, que ha existido siempre y es
necesario para moldear el carácter.
Debemos dejar la indiferencia, es urgente propiciar ambientes
agradables en la escuela, espacios donde exista respeto, inclusión, reconocimiento a la diferencia y clima de armonía total.
El centro escolar es un lugar
a donde acuden niños que provienen de diferentes contextos, con un
cúmulo de experiencias positivas y negativas; es un lugar especial de encuentro
para hacer posible que aprovechando las diferencias se logren construir
relaciones de respeto y aceptación.
Recordemos que al centro educativo los niños no solo llegan a
desarrollar habilidades y competencias, también aprenden a vivir y comportarse
en sociedad.
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