El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió
el proceso innovador que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Guatemala
a través del Ministerio de Finanzas realizan en lo que se denomina “Presupuesto
Abierto”.
El Mineduc fue la primera cartera que
presentó su requerimiento para el 2018; y este año, tuvo la innovación, única
en Latinoamérica de incluir la variante de un presupuesto multianual. Vale decir que el Mineduc en el presente año
recibió un presupuesto de Q13, 937.2 millones y se solicita para el 2018 un
presupuesto de Q16,891.6 millones; esto representa un incremento de Q2,954.4
millones. Esa monto solicitada para el próximo año representa tan solo el 2.9% del PIB.
Al hacer una comparación con los países
de Latinoamérica, Guatemala es el que menos invierte en educación en relación con
el PIB. Podemos comparar nuestra situación de inversión en educación con la
realidad en Centroamérica: El Salvador invierte 3.4%; Honduras 5.9% Costa Rica 7.6%
y Guatemala 2.9%, con esa realidad, poco
se logra cambiar la situación del país.
UNESCO recomienda que la inversión en
educación debe ser del 7%. Como se puede observar, todavía estamos muy lejos de
llegar a esa cantidad. Aun así, la asignación para educación es la más alta en
el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado; eso nos hace ver la necesidad
urgente de una reforma fiscal, que permita al Estado en su conjunto contar con
más recursos para invertirlos en los temas sustantivos que el país necesita para
su desarrollo.
Dentro del contexto que previamente
se presenta, el Mineduc plantea priorizar para el ejercicio 2018 temas trascendentales
como financiamiento de plazas vacantes, infraestructura escolar, ampliación de
cobertura, mejoramiento de la calidad del servicio educativo, lo que incluye la
profesionalización de docentes, no sólo a nivel intermedio universitario, sino
que los profesores de preprimaria y primaria en servicio cuenten con el grado
de licenciatura, que les permita desarrollar con mayor pertinencia la calidad
de su trabajo.
Asimismo, una prioridad especial
tiene la estrategia de comprometidos con primer grado lo cual representa el
interés por darle atención especial a ese grado tan importante en la formación
de los niños.
Estos y otros temas son prioridad
para el Mineduc; sin embargo, a la sociedad guatemalteca, le queda el desafío
de trabajar, desde el escenario en donde cada uno se desenvuelve, por aportar
su granito de arena, para que el país cambie a partir de la educación.
Muy buena iniciativa como docentes necesitamos incentivos para mejorar la calidad educativa, tomando en cuenta las necesidades de nuestros niños ya que se necesita mejoras desde los materiales que son demasiado escasos e infraestructura adecuada
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