El martes de esta semana se dio el banderazo de
salida para la distribución de textos escolares hacia todas las escuelas del
país, acto en el cual se contó con la presencia del Presidente de la República, autoridades
del Mineduc, estudiantes y maestros. Fue un esfuerzo para cumplir con ese
compromiso institucional.
Se distribuirán 4.7 millones de textos, a un costo de Q.44.385,260.14, que incluye impresión, embalaje y distribución.
Este costo fue significativamente inferior al que en otros años ha tenido este
rubro, pudiendo utilizar los ahorros logrados para más textos o mejoramiento de
la infraestructura educativa.
Es importante recordar que a finales del
año pasado se hizo la
distribución de textos en 15 idiomas mayas para fortalecer la educación
bilingüe intercultural, un esfuerzo cuyo propósito es llegar con materiales de
acuerdo al contexto cultural y lingüístico de nuestro país.
Es común escuchar que los textos escolares llegan
tarde, no llegan en cantidades deseables y que su diseño y contenido no es el
más adecuado para la realidad del país. Ante estos aspectos, estamos impulsando
la estrategia para mejora de los textos a partir de darles mayor pertinencia y
relevancia con el propósito que, tanto niños como docentes, encuentren en ellos
el medio que facilite el aprendizaje.
Uno de los primeros pasos dados en esa dirección
fue la reelaboración de los textos utilizados como cuadernos de trabajo para el
nivel preprimario. De ello surgieron dos instrumentos muy atractivos
didácticamente, que fueron diseñados por personal técnico y docente que trabaja
para el Mineduc, dándoles la oportunidad de aportar, crear e innovar.
Similar estrategia está aplicándose a la
elaboración del texto de Comunicación y Lenguaje para primer grado, y seguramente en la
dotación de textos para el 2018, los docentes podrán contar con este valioso
aporte.
Aprovecho el espacio para recomendar a los docentes
que utilicen los textos escolares, que son
elaborados con recursos de los guatemaltecos y buscan que, por medio de ellos, lleven a los niños y niñas
hacia un horizonte de aprendizaje que les abra las puertas a un futuro mejor. Tengo
entendido que hay centros educativos en donde los textos no son utilizados, eso
realmente es lamentable y espero que, si en el pasado se ha dado, ahora veamos
que si todos nos comprometemos a cambiar, las cosas pueden ser mejores.
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