Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer al representante de una
institución norteamericana que realiza una iniciativa de por más interesante.
Resumo. En el Estado de Arizona, Estados Unidos de América, se están dando
algunas situaciones muy importantes, cierres de escuelas, muchos latinos están
llegando, sus hijos no están estudiando o tienen dificultad con el idioma lo
que hace complicado el proceso para ellos, hay carencia de profesores
especializados, no existe interés por estudiar para docente, el salario no es
malo, pero se está dando un alto fracaso escolar por las barreras idiomáticas lo
que desmotiva a los docentes. Arizona se está latinizando con la llegada cada
vez de más de latinos. Se estima que la mitad de los estudiantes son latinos y
la tendencia a aumentar es grande. La cultura que se construye en este Estado
cada vez, toma rasgos multiculturales, multiétnicos y multilingüísticos, sin
embargo por su ubicación, el español es el idioma más urgente de dominar. El
proyecto planteado por sus autoridades, no solo es ambicioso, es coherente y
pertinente con la realidad, además es visionario y sobre todo trabaja
previsiblemente en el futuro de su sociedad. Veo que al contrario de otras
políticas emanadas del norte, ellos están pensando su Estado. Mientras otros los
cierran, ellos, lo están abriendo, y con ello están previendo el futuro y son humanamente coherentes con la
realidad. ¿Qué es lo que hacen? Están
provocando el resurgimiento de las escuelas, quieren abrir las escuelas
cerradas, invitan a los latinos a inscribir a sus hijos, quieren profesores
latinos trabajando con ellos, para el efecto han visitado algunos países de
Centroamérica en busca de esos profesores. Les ofrecen una visa de intercambio
para trabajar como docentes, salario atractivo, formación continua, posibilidad
de ampliación del tiempo de contrato, el cual de inicio es de tres años, eso
entre otras prebendas. El perfil de los docentes requeridos es contar con la
licenciatura, manejo del inglés, experiencia docente y especialización en
matemática, física, literatura, contabilidad, biología, química, etc.
La búsqueda de los docentes guatemaltecos empezó, a través de la
vinculación de dos instituciones, por
una parte el Ministerio de Educación, por la otra la Universidad de San Carlos
a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, luego se
contactó con centros universitarios de todo el país. Se elaboró la convocatoria, se visitó el
interior del país para establecer contactos, se promocionó la actividad y se
realizaron entrevistas. La conclusión es que asistió un grupo selecto de
profesores, su nivel fue ampliamente reconocido, especialmente para los
profesores del área de las ciencias naturales y exactas, al extremo, que según
el experto norteamericano, el nivel de nuestros profesores en esa área es
superior al de ellos, con la gran dificultad del manejo del idioma inglés. Por
ahora hay cerca de 50 profesores preseleccionados en una primera etapa y vienen
más oportunidades. Me quedé con una inquietud, luego de esta primera etapa y de
los resultados de la evaluación, que hacen reflexionar que el nivel de la
mayoría de nuestros profesores que fueron aprobados en la preselección
sobrepasa a los profesores en su Estado. Entonces ¿por qué en nuestro país estamos
tan mal en el nivel medio? No tengo la respuesta, simplemente algunas
hipótesis. ¿Será el clima laboral, el salario, las condiciones, la
desmotivación, la imagen social deteriorada que se tiene del docente? Habrá que seguir analizando este importante
tema.
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