Para todos es sabido que la infraestructura escolar en
nuestro sistema educativo presenta diversidad de problemas: construcciones
deterioradas sin recibir mantenimiento, escuelas declaradas inhabitables
producto de los riesgos que representan por su ubicación, deterioro, o resabios
consecuencia de deslaves, terremotos, huracanes, temporales lluviosos y otras
razones.
También se presentan dificultades porque en muchos lugares no hay
escuelas, son champas o covachas las que se utilizan para que los niños reciban
clases, tenemos algunos edificios que fueron construidos sin criterios técnicos y los estudiantes no
pueden ocuparlos, ejemplo son los
edificios escolares construidos a orillas de los ríos, cerca de barrancos, los
que no pueden usarse porque el calor es intenso, sin ventilación y además no
cuentan con los criterios mínimos de acuerdo al clima, o al contexto sociocultural. El tema de los edificios escolares, es de
especial interés para este gobierno y particularmente para la administración
actual del Ministerio de Educación. Es
importante recalcar que, el Ministerio de Educación, actualmente no es una
unidad ejecutora de infraestructura escolar, qué quiere decir esto?, que no es el
encargado de construir escuelas, ni de mantenerlas en buenas condiciones, etc.
En
Guatemala, en el pasar de la historia, se han tenido diferentes entidades encargadas
de dicho trabajo, puedo citar algunas: Obras Públicas, FONAPAZ, Fondo de Solidaridad,
Fondo de Desarrollo, Consejos de Desarrollo, Alcaldías, ONGS, Club Rotarios, etc.
Actualmente es la unidad de construcción de edificios del Estado, del Ministerio
de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda la encargada de la infraestructura
del Estado, incluyendo la escolar. A
pesar de ello, a quien se le exige que mejore las escuelas es al Ministerio de
Educación. En las redes sociales, la televisión, en la radio, en cualquier medio,
priva el desconocimiento y hasta algunos docentes, padres de familia y
autoridades, reclaman al Ministerio de Educación atender la infraestructura. El desconocimiento y la ignorancia son tales
que los reclamos se vuelven ofensivos, abusivos, fuera de tono y carentes de
lógica.
Ante esta situación, el Ministerio
de Educación y el señor Presidente de la Republica, hemos tomado la decisión de
crear el quinto programa de apoyo, referido a ofrecer una infraestructura digna
y saludable para los estudiantes, este programa se suma al de alimentación
escolar, útiles, valija didáctica y gratuidad.
El programa proporcionará una
cantidad de dinero a las organizaciones de padres de familia, para que ellos
dirijan las acciones de mantenimiento de los edificios escolares, las acciones
irán hacia aspectos de pintura, techos, pisos, sanitarios, ventanales, muros
perimetrales, mejoras mínimas, lo que podríamos llamar remozamientos menores y
mantenimiento permanente. Este año
tenemos como meta atender a más de 1000 escuelas con este programa, y se
buscará la forma de crear en el Ministerio de Educación, una unidad ejecutora
de infraestructura escolar, con la cual podamos avanzar hacia la consolidación
de mejores espacios para el aprendizaje de los niños y jóvenes.
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