La Ley de Educación Nacional integra el Sistema Educativo
Nacional, en dos Subsistemas: el Escolar y el Extraescolar. El Subsistema Escolar,
en el cual algunos tuvimos el privilegio de formarnos en edad regular, y las
escuelas, colegios e institutos, son el método de hacer posible el proceso
formativo. En Guatemala algunas personas ven como algo normal participar de ese
proceso y como parte natural de su formación; no pueden imaginarse sin esa posibilidad.
Lo que para algunos constituye algo normal, para muchos sólo es una ilusión,
algo inalcanzable, una oportunidad exclusiva. La pobreza en nuestro país es uno
de los factores que impide que todos tengan la oportunidad de educarse y
formarse para aspirar a un mejor estilo de vida. El Subsistema Extraescolar,
está destinado a ofrecer oportunidades a los que no han podido asistir a la
escuela en el Subsistema Escolar, o han interrumpido sus estudios.
Facilita la
atención de aquellas personas en sobre edad escolar para que culminen sus
estudios del nivel primario, medio y capacitación técnica laboral vinculada al
emprendimiento; ofrece oportunidades educativas flexibles, fuera de calendarios,
jornadas, centros educativos, medios y recursos educativos tradicionales. El Subsistema
Extraescolar es una oportunidad alternativa para ofrecer educación a gran
cantidad de jóvenes y adultos que en las instituciones educativas ya no
encuentran las posibilidades de atención por tiempo, compromisos y otras
razones. Un dato importante es que el Subsistema
Escolar recibe el 99% del presupuesto destinado a educación y tan sólo el 1% es
destinado al Subsistema Extraescolar.
El Ministerio de Educación no realiza por
sí sólo importantes aportes en la educación extraescolar, son otras
instituciones las que se unen y desarrollan esfuerzos significativos para lograr atender a gran
cantidad de personas que no están dentro del Subsistema Escolar. El Mineduc ha dado un paso muy importante con
la creación del Programa Nacional de Educación Alternativa-PRONEA-, es un
programa que ofrece oportunidad flexible a los jóvenes y adultos para realizar
estudios, certificar competencias, desarrollar estudios libres en el marco de
la educación permanente y consultar materiales: visuales, auditivos y documentales.
Es una oportunidad extraordinaria, no sólo
para quienes no han podido realizar estudios, sino también para personas en general que
quieran consultar materiales y formarse continuamente, personas que viven en el
extranjero como migrantes, para que puedan realizar sus estudios y lograr
alcanzar la meta formativa pendiente. El PRONEA facilitará que los migrantes y
otras personas que tienen alguna competencia sin certificar, como: pintores,
mecánicos, panaderos, chefs, reposteros entre otros, puedan obtener una certificación y
acreditación de sus competencias y de esa cuenta incidir en el acceso a una
mejor oportunidad laboral.
El PRONEA funcionará a través de una plataforma
virtual que ofrecerá educación a distancia, en línea y también módulos de autoaprendizaje,
para que desde casa en los horarios que mejor convengan al estudiante, pueda desarrollar
su aprendizaje, habrá tutores virtuales y presenciales en todo el país, para
las personas con dificultades de conectividad a internet y acceso a equipo. El
PRONEA marcará un antes y un después en la educación del país. Hago una
invitación a todos los jóvenes y adultos que nunca terminaron o no realizaron
estudios, para que no dejen pasar esta oportunidad que seguramente cambiará sus
vidas, con un programa como PRONEA, que llega al estudiante, porque en realidad
está en donde el estudiante está.
Muy buena opcion e iniciativa, aca en la empresa hay varias personas que ya se estan inscribiendo para poder completar sus estudios, gracias doctor, gracias, saludos y que Dios le bendiga
ResponderEliminarLic.Oscar Hugo necesito más información soy egresada de EFPEM,y este tema es muy interesante y relevante para mi tesis.saludos cordiales
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