Algunos recordarán cómo era la educación antes. Me
refiero a una época no muy lejana, de los años 40 del siglo pasado para hoy, hace
unos 75 años, todavía hay algunas personas que nos pueden dar su opinión al
respecto.
No existían muchas escuelas, había que caminar mucho para llegar a
ellas, los caminos eran difíciles, pues no había carreteras y no cualquiera
podía estudiar. En lugar de cuaderno había una tablilla, en lugar de lapicero, una
tiza, el pizarrón era de madera y de
color verde, se escribía en él con yeso. La memoria era la panacea, las
lecciones debían ser aprendidas de inicio a fin, quien no llevaba la tarea era
castigado. La regla era el instrumento por excelencia utilizado como fuente de
disciplina. Los niños se sentaban en botes, tablas sostenidas en los extremos,
piedras y otras formas variadas para lograr estar más o menos cómodos. Recuerdo
que para las festividades pasábamos a declamar, dar mensajes o cantar. Los
recreos consistían en chamuscas de futbol, cincos, trompos, ceras,
electrocutados, tenta, la vuelta del toro toronjil, entre otros juegos, ya no
muy comunes.
Los castigos eran fuertes: reglazos, coscorrones, jalones de
orejas, hincarse en maíz, entre otros, los cuales variaban de acuerdo a la
imaginación de quien los aplicaba. Los padres dejaban en los maestros toda la
autoridad para disciplinar a los hijos. La frase muy popular en aquellos
tiempos, que instituyó Apeles Mestres: la letra con sangre entra, era perfecta para
ese modelo de educación. Muchos maestros
vivían en las comunidades, eran los
personajes a quienes se les consultaba, probablemente su formación era
muy limitada, pero mayor a la de cualquier
otro de la comunidad, por lo tanto, sobresalía. Existía la norma que las
evaluaciones de fin de año eran una fiesta y competencia importante, los
maestros de una escuela evaluaban a los alumnos de otra, por lo tanto, debían
prepararse bien para no hacer el ridículo. Habían algunos aspectos que eran
sumamente indispensables que los estudiantes tuvieran muy claros, entre ellos:
las tablas de multiplicar, la suma, la resta, caligrafía, ortografía, disciplina,
las normas de urbanidad, entre otras.
En la actualidad, hay algunas condiciones que aun se presentan,
tal el caso de el acceso, la carencia de mobiliario adecuado, y otros temas en
mínima cuantía, sin embargo, hablaremos de la educación actual en la segunda
parte de este articulo.
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