En una sociedad si la educación de la mayoría es de un nivel alto, todos salimos ganando, todos
logramos cierto grado de competitividad y la vida en sociedad presenta mayor
armonía. Por el contrario, si nuestra
educación es grandemente diferenciada, las consecuencias afectan a todos. Hemos revisado con detenimiento la dinámica
educativa en otras realidades y se ha
encontrado que en algunos sistemas educativos se ha logrado recuperar o
fortalecer la creatividad, innovación e
invención, a través de diferentes actividades, entre ellas las ferias
científicas, que son actividades en donde los niños y jóvenes aprovechando su
naturaleza creativa, de innovación e
invención participan permanentemente en
ferias científicas o actividades similares. Guatemala implementará a partir de
este año- y en forma permanente-, normada a través del Acuerdo Gubernativo
79-2018, la primera feria científica. Las áreas que abarcará son: matemática,
ciencias, tecnología, arte e ingeniería.
Habrán competencias a nivel local, departamental, regional y nacional en procesos en donde tras
criterios mínimos, competencias sanas y
abiertas, inventan desde pequeños
hasta grandes descubrimientos.
Así, y en el uso de este tipo de mecanismos muchos de los grandes
inventos han sido creados y han marcado un antes y un después en la
ciencia. El sistema educativo será el que impulse esta iniciativa y participarán
varios ministerios, secretarias y otras instituciones. El objetivo será que los
niños y jóvenes tengan un espacio libre para hacer volar su imaginación y de esa forma sacar a relucir su ingenio y su amplia creatividad. Estoy
totalmente claro que este es un espacio que año con año reunirá a niños y
jóvenes en una tarea que se convertirá en permanente en la búsqueda de un espacio en donde todos
contribuyamos a eliminar progresivamente ese sistema alienante, prohibitivo,
dominante y poco o nada promotor de la
invención y creación.
Contemplará competencias locales, regionales y finalmente
un encuentro con carácter nacional. Los
ganadores tendrán desde reconocimientos monetarios, pasando por la oportunidad de ser reconocidos como
inventores, hasta la posibilidad de becas de estudio dentro y fuera del país.
Podrán participar centros educativos del sector público y privado, del nivel
primario y del nivel medio, también se ha agregado la categoría de educación
extraescolar. Seguramente será un
espacio que marcará la vida de los participantes, será el espacio adecuado para
lograr mejores resultados en la ya atrasada agenda de la creación, invención e
investigación, la cual marcará el rumbo transformador de los próximos años en
el país.
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