Estamos terminando un año
más y en lo particular quiero aprovechar para hacer un balance de los logros en
el ministerio de Educación. En el año
que estamos por finalizar logramos avanzar de manera significativa en los
siguientes aspectos. 183 días de clases
en promedio, logro que en la historia reciente en el país no se había alcanzado.
Para quienes nunca están de acuerdo con nada, descalifican
este alcance, dan otros datos y se
ubican como los árbitros para estos efectos. Nosotros llevamos un control total
de las escuelas del país, hacemos registro por día, semana, mes, municipio,
departamento a nivel nacional, hicimos
un censo y los resultados están a la vista.
Muchos profesores en noviembre
estaban trabajando en diversas actividades, lo reconocemos y lo valoramos
enormemente.
Este fue un año sin
huelgas magisteriales, algo poco usual en el país, garantizamos 180 días de
alimentos escolares, al 01 de agosto se había cancelado en forma anticipada a
todas las escuelas del país que cuentan con Organización de Padres de Familia
los recursos para alimentos escolares. Se atendieron a 29,201 escuelas con los
programas de apoyo (alimentos escolares, útiles, valija didáctica y fondos para
gratuidad), además 423 escuelas participaron el programa de escuelas saludables
sostenibles que incluían: (comedores escolares, madres chef, huertos
familiares, desayuno y almuerzo escolar, desparasitación y control de talla y
peso del niño. Los textos escolares llegaron
a las escuelas a tiempo y a un costo menor comparado con años anteriores, se elaboraron por personal del ministerio de
Educación los nuevos textos para pre primaria, con diseño especial.
Se
publicaron textos educativos en idiomas mayas, atendiendo la riqueza
lingüística de nuestro país. Se inició
la sexta promoción del PADEP/D, con más de 6000 profesores en servicio que
buscan su profesionalización universitaria, programa que ha permanecido y ha
trascendido varios gobiernos desde su creación. Se inició el programa de Licenciaturas en
educación pre primaria y primaria, para los profesores egresados del PADEP/D, un programa esperanzador que deseamos en
inmediato tiempo contar con profesores
con grado académico en el nivel en donde se desempeñan. También se graduaron los primeros profesores a nivel
universitario en el Programa de Formación Inicial Docente, un cambio importante producto de la reforma a
la carrera magisterial que se inició en
el año 2012. Hubo una mejora sustancial en los resultados de las pruebas de
graduandos, especialmente en el área de lenguaje, en donde el resultado fue
de de 32% y 9% en matemática. En
aspectos tecnológicos se implementaron 976 equipos de cómputo, beneficiando a
65 establecimientos con tecnología en el aula.
Se creó el Programa Nacional de
Educación a Distancia, para atender en forma virtual y con otras modalidades a
jóvenes y adultos fuera del sistema educativo nacional, se implementó como una innovación muy importante
el
procedimiento de inscripción automática, con lo cual más de un millón
setecientos mil estudiantes ya están inscritos para el ciclo 2018, economizando
tiempo y recursos, garantizando la gratuidad.
Aspecto trascendente es la creación
del Sistema de Información y Registro de la Educación Extraescolar-SIREEX-para
implementarse gradualmente en el año 2018. También se creó
el Programa Nacional de educación Alternativa-PRONEA-, que ofrece a
jóvenes fuera del sistema educativo, el bachillerato en productividad y
emprendimiento así como la primaria acelerada, todo esto en línea.
Se han
invertido recursos en la adquisición de un licenciamiento especial para la base de
datos que el Mineduc utiliza, de tipo empresarial, la institución se convierte
en una de las pocas en la región con capacidades especiales para el manejo de
datos y garantía del resguardo de la información. Se atendieron 67,108 jóvenes fuera del
sistema educativo a través de los diferentes programas de la DIGEEX. Se becó a 89 profesores a Japón, Israel, Corea, España, Noruega,
Panamá Irlanda, Grecia y Estados Unidos. También hubo 171 participaciones de
funcionarios del Ministerio en eventos internacionales en países como Perú, Bolivia, Corea, Japón, México, Chile, Brasil,
Suiza, Finlandia, entre otros.
En infraestructura hubo un trabajo coordinado
con diferentes instituciones públicas y privadas, alcaldes, ONG´s, Consejos de
desarrollo, Ministerios y Secretarías de Estado, entre otras. De esas
aportaciones se puede señalar que 743
módulos educativos fueron ubicados en
diferentes comunidades del país, más de 600 escuelas remozadas y se construyeron escuelas
en múltiples comunidades del país. Se dotó de 3,000 escritorios a las
comunidades de Ixchiguán y Tajumulco. Después de 13 años de no realizarse, el
magisterio nacional volvió a participar en el censo escolar, con entrega, dedicación y
vocación de servicio, visitaron las
comunidades y logramos identificar a niños que no asistían a la escuela, con la
motivación que se produjo, este año hubo
40,860 estudiantes más que el año 2016, con lo cual se detuvo la caída
de la matrícula.
Se diseñó el nuevo currículo para el nivel medio,
iniciando con el ciclo básico, especialmente para el primer grado, el que se
pretende implementar en el año 2018. Se realizó la entrega metodológica a 9,610 escuelas del
currículo por pueblos para los niveles
de educación pre primaria y primaria bilingüe intercultural. Otro aspecto que
se implementó y concretó fue el
acompañamiento educativo, está ya implementando la primera fase del sistema nacional de acompañamiento
educativo-SINAE-. Con relación a programas especiales de becas, el ministerio
logró la Adjudicación de 31,616 becas
para estudiantes del ciclo básico y diversificado, así como 4,592 becas para
estudiantes con discapacidad, también la implementación de 37 centros de recursos para
la educación inclusiva, adquisición de 1500 cajas de materiales para la
detección oportuna de la discapacidad en el nivel pre primario. Hemos pagado
los salarios del personal docente y administrativo a tiempo, se han cancelado
las subvenciones a entidades educativas sin demora, en apoyo a más de 24,000
estudiantes que son atendidos por esas instituciones.
Estamos finalizando el proceso de traslado de
los profesores que estaban contratados en el renglón 022 programa de
telesecundaria, al renglón 011. Por último, este año el Mineduc difundió 47 programas de
televisión, igual número de programas de radio, así como 47 columnas de opinión
en el Diario Oficial. Estamos por cerrar
el año con una ejecución presupuestaria estimada de 94.06%, no es, como algunos
mencionan, que solo en la planilla en que el Ministerio invierte los recursos,
hay varios aspectos en donde se invierte
de una forma efectiva. Quiero agradecer a quienes de alguna u otra forma
contribuyen para hacer posible una mejor educación en el país. Presidente
de la República, Vice Presidente, alcaldes, padres de familia, profesores,
estudiantes, personal del Mineduc, ONG´s,
Consejos de desarrollo. Todos jugamos un
papel clave en la educación. El reto todavía es muy grande, pero juntos lo
lograremos, comprometidos con la educación.
Cual es su meta?... con el hecho de quitar educación musical y deportes dentro del pensum de los niños no se logrará tanta diferencia el apoyar el arte y el deporte ayuda a los niños en una mínima parte a convertirse en vagos resentidos con la comunidad
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