jueves, 6 de abril de 2017

Policía Escolar: un programa interesante

Oscar Hugo López Rivas


Tuve la oportunidad de participar con un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito, jefes e Inspectores de la PNC, personal del programa INL de la Embajada de Estados Unidos y el viceministro de Prevención del Delito, del Minigob en una pasantía con el propósito de conocer el programa Policía: recurso escolar, previo a ser implementado en Guatemala.

Fue una ocasión extraordinaria para conocer hombres y mujeres entregados a su trabajo.  Actualmente se desarrolla el  programa Escuelas Seguras, que desde hace algún tiempo se implementó en Guatemala y ha sido fortalecido para la reducción de la violencia en el entorno de las escuelas.

Hoy  se desarrolla  en  escuelas el programa GREAT: Educación, entrenamiento y resistencia a las pandillas, una iniciativa de capacitación a niños de últimos grados de educación primaria y jóvenes de educación media, que cuenta con materiales e instructores certificados. Son profesionales preparados, que se dedican a formar a niños y jóvenes para disminuir la violencia en las escuelas.

También están los programas DARE: educación, entrenamiento y resistencia al consumo de drogas y el de Policía tu amigo, con el propósito de acercar a niños y jóvenes con las instituciones educativas.

El programa Policía: recurso  escolar,  se integra a los programas anteriores, exceptuando el de Escuelas Seguras, y de forma holística se desarrolla una relación entre escuela y policía,  que acerca  los agentes a  la escuela, que además de transmitir autoridad, se establezca una comunicación que fluya y permita adentrarse en las realizaciones y temores de niños y jóvenes, que ambos  compartan, se motiven y se logre generar espacios abiertos al diálogo, con mejores resultados en la prevención de violencia, así como generar educación para prevenir situaciones que afectan la armonía y la buena relación en la comunidad educativa.

El programa se inauguró en San Marcos y se ampliará a otros departamentos; 1,200 escuelas son atendidas por el Minigob en sus diferentes programas.


Agradezco a los agentes de los programas GREAT, DARE, Policía tu amigo, Escuelas Seguras y  Policía: Recurso Escolar, porque con estas alianzas y el compromiso de todos, la seguridad de niños y jóvenes estará garantizada, así como la construcción de una sociedad donde reine la concordia, la armonía y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario